“Le guste a quien le guste”, la labor de los policías capitalinos por restablecer el orden público en los disturbios del pasado 20 de noviembre fue cumplida de forma ejemplar, pese a que varios uniformados fueron heridos, así lo consideró el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida.
"Ser policía representa peligros, retos y responsabilidades. Esta noble valor requiere de una actitud de servicio donde las exigencias son agotadoras y muchas veces su convicción se pone a prueba en la difícil labor de salvaguardar los bienes jurídicos fundamentales de los habitantes del DF, como ocurrió el pasado 20 de noviembre", sostuvo el secretario.
Entrevistado tras la clausura del Diplomado Internacional en Seguridad Pública y Alta Dirección que recibieron 123 mandos de la SSP-DF, el funcionario destacó que aunque se vuelve común el hecho de recibir quejas por parte de la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF), él felicitó el trabajo de todos los elementos que actuaron con “gran valor, gallardía, responsabilidad y, sobre todo, restablecieron el orden público”.
Sin abundar sobre las quejas y evidencias videográficas que circulan en redes sociales del actuar violento de algunos policías, Rodríguez Almeida deslindó que esa es labor le corresponde a la Procuraduría capitalina y sostuvo que “lo más importante es que (los manifestantes violentos) no llegaron al Aeropuerto, no obstaculizaron ninguna institución estratégica, y no hicieron explotar la pipa de gas como lo pretendían”.
El jefe de la Policía del DF informó que hasta ayer aún permanecían dos policías internados a causa de las lesiones de ese día, luego de que “tienen cirugías mayores, y los demás ya habían sido dados de alta. En total fueron 18 elementos heridos”.
Capacitan a mandos
A fin de fortalecer la línea de trabajo que llevan los policías capitalinos en la actual administración, ayer 123 mandos culminaron el Diplomado Internacional en Seguridad Pública y Alta Dirección, del cual recibieron capacitación en materia de detención de indiciados, uso legítimo de la fuerza y prevención del delito, entre otros rubros.
Sobre el diplomado, el funcionario precisó que los elementos recibieron en total 44 horas divididas en 36 sesiones durante nueves meses, el cual se dividió en 5 módulos principales: Conceptos y Generalidades de la Seguridad Pública, El Delito y la Regulación Normativa de la Seguridad Pública, Detención de Indiciados y Uso Legítimo de la Fuerza, Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Alta Dirección para Mandos.
Además de contar con la colaboración de la Dirección General de la Facultad de Derecho de la UNAM, Almeida agregó que también contribuyeron en su realización, como la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, las policías de Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Querétaro, además de la Comisión Nacional de Seguridad de la Policía Federal, la Embajada de Colombia, la Asociación de Agregados Policiales y expertos de la Oficialía Mayor del GDF.
Deja un comentario