José Díaz Barajas, el mexicano detenido en Río de Janeiro previo al encuentro entre Brasil y México, era un presunto colaborador del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo ligado al Cártel del Pacífico. Era buscado por autoridades de Estados Unidos; en México no tenía procesos abiertos.

 

 

Autoridades federales consultadas por 24 HORAS indicaron que Díaz, de 49 años de edad, está relacionado con una investigación de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) por el trasiego a ese país de metanfetaminas y otras drogas sintéticas fabricadas en México con precursores asiáticos.

 
Fue la oficina de Interpol en Estados Unidos la que giró la ficha roja de localización en contra del mexicano, a petición del Departamento de Justicia. La Procuraduría General de la República (PGR) no había consignado alguna averiguación contra del detenido, de acuerdo con las fuentes consultadas.

 
Díaz Barajas tramitó apenas este año la renovación de su pasaporte para viajar a Brasil. Lo solicitó por una vigencia de tres años, que inició el pasado 10 de abril. Ahí quedó asentado que nació el 17 de febrero de 1965 y es originario de Jalisco.

 
A principios de junio viajó a Sudamérica en un vuelo comercial acompañado de su esposa y sus dos hijos de 29 y 17 años de edad.
El 11 de junio, a través de la frontera común terrestre que comparten Paraguay, Argentina y Brasil, ingresó a territorio carioca por la aduana de Foz de Iguazú. Desde ese momento fue seguido por la inteligencia brasileña que notificó a la Interpol de la ubicación del fugitivo.

 

 

La captura

 
Tras ser notificada de la presencia del fugitivo, Estados Unidos confirmó su estatus y solicitó a través de la justicia brasileña su aprehensión. El 14 de junio el juez de la Corte Suprema de Brasil (STF), Marco Aurelio Mello, concedió la orden de captura.

 
Cuando el mexicano se disponía a viajar a Fortaleza, sede del encuentro entre Brasil y México, elementos de la Policía Federal de Brasil lo capturaron en el aeropuerto de Río de Janeiro. El mexicano llevaba entradas para acudir al estadio.

 
“Mantenía un bajo perfil y utilizó documentos reales para ingresar al país porque pensó que nadie lo buscaba (…) pero sabíamos que tenía tickets para el partido”, dijo a medios brasileños Luis Cravo Dorea, director del centro de coordinación internacional de la Policía Federal de ese país.

 
José Díaz Barajas permanece a disposición de las autoridades judiciales en Brasil, mientras se continúa con su procedimiento de extradición.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *