Acabar con las extorsiones provenientes de las cárceles, así como colocar monitores GPS en todas las patrullas para inhibir delitos de policías y reducir el tiempo de respuesta, son algunas de las propuestas que Andrea Ambrogi Domínguez, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla, ha planteado al gobierno federal.
Para materializar dichas propuestas, afirma, existen los recursos y la capacidad por parte del gobierno federal para hacerlo, sin embargo, la voluntad por parte de los estados resulta un primer obstáculo para conseguirlo.
¿Bloqueadores de señal en penales no es algo que está en marcha?
Lo que planteamos, incluso al propio secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es que la Federación se haga cargo del monitoreo y control no sólo de los bloqueadores sino de todas las telecomunicaciones del Sistema Penitenciario del país. Ellos (La Federación) tienen la capacidad tecnología, financiera y logística para hacerlo, y hacer un solo responsable del tema.
¿Para qué hacerlo, qué ventajas tendría?
Acabar con las extorsiones telefónicas, que es el segundo delito con mayor incidencia, y las estadísticas indican que al menos en 4% de los casos sí se llegan a concretar los pagos que van en un rango de 50 mil a 120 mil pesos en promedio. Muchas veces los datos de la denuncia son bajos porque la gente se avergüenza el decir que fue víctima de un engaño, aunque hay muchos que sí creen que están bajo amenaza.
¿De dónde viene esa llamadas, no se hace nada al respecto?
Dicho por la autoridad, penales del Estado de México, el Distrito Federal y Tamaulipas es donde más se concentra la incidencia de esas extorsiones. Después de que hice de su conocimiento al secretario de gobierno, se emitió un comunicado y no digo que en respuesta de la propuesta donde se informó que en 56 penales se pusieron bloqueadores, lo cual me parece un antecedente importante para ver que no por el tema de los niveles de gobierno haya algún problema, ya lo están haciendo, pero estamos proponiendo que se haga en todos, y que no se haga selectivo sino de manera escalonada donde haya la incidencia sea mayor, que sea una prioridad.
¿Hay recursos para hacerlo, tendría un costo mayúsculo?
Al contrario, yo considero que tendría hasta ahorros importantes, porque se centraría la operación y podrían adquirir los equipos consolidados, y conseguir mejores e arreglos económicos. Si hay voluntad y se quiere, es muy sencillo.
El recurso está, nada más que hoy día está en manos de los estados, que les destinaron recursos para instalar los bloqueadores; lo importante es hacer una revisión y ver cuáles están funcionado, tomar el control, y que estados y municipios se queden con la responsabilidad de la custodia de los equipos y que la operación, monitoreo y mantenimiento lo haga la Federación y que lo haga de forma externa al penal, porque lo importante es quitarle la responsabilidad y el riesgo a los propios directivos de los penales de bajar y subir el switch.
¿Cuál es la postura del gobierno?
La respuesta de la autoridad ante las extorsiones telefónicas se ha centrado en decir que cuando eres víctima de extorsión sólo cuelgues. Al final del día es una amenaza virtual, un engaño, pero lo que la autoridad no ha considerado es que sí se genera una angustia tremenda que muchas veces termina en daño patrimonial.
Se lo pedimos a Osorio Chong, lo único que necesitamos, es que la Conago (Confederación Nacional de Gobernadores) tome un acuerdo, estamos esperando tener una reunión específicamente con César Duarte, presidente de la Comisión de Seguridad de la Conago. Esto ya está avanzado por los canales institucionales, sólo esperar que haya una repuesta positiva.
¿Qué otra propuesta tienes proyectada?
Tenemos varias, cuatro que están en el horno por así decirlo, pero otra está enfocada a atender la demora que una patrulla registra en caso de emergencia, porque a nivel nacional el tiempo de respuesta está entre 17 y 18 minutos, mientras que el estándar internacional habla de máximo 8 minutos, entonces tamos muy lejos. Por eso, proponemos que todas las patrullas tengan GPS, tal vez en el DF haya patrullas con ellos, pero no es el común denominador en el Estado de México ni el resto del país.
¿Qué se busca, cómo funcionaría?
Al tener a los elementos mapeados primero reducir los tiempos para atender una emergencia al ubicar al patrullero más cercano y enviarlo de inmediato. Desafortunadamente las patrullas se ven involucradas en casos de abuso de autoridad, extorsión e incluso asaltos, lo cual no es un fenómeno de algún lugar en particular, hay casos documentados en Estado de México, Morelos, Puebla.
Entonces con los GPS logramos saber dónde están y que están haciendo, y se puede ubicar perfectamente, y con el gobierno estatal tiene el control y monitoreo de las patrullas que estén ligadas a algún delito o no atiendan la emergencia.
¿Sería viable operativamente?
Sí, la ventaja es que siempre está mandando una señal, entonces funcionan o no, y si lo apagan o buscan descomponerlo ya tendría procedimientos administrativos, pero si el GPS no funciona, la autoridad lo sabría en tiempo real y así evitar que cuando una patrulla se vea involucrada en un delito las autoridades estatales o municipales se echen la bolita, porque hoy día nadie identifica de dónde son las patrullas
¿Pero sería un costo considerable para aplicar GPS en todas las patrullas y monitorearlas, no?
No, hay muchísimas ventajas, y hay recursos para hacerlo se necesita la voluntad de los estado para conectarlos y que los municipios manejen la misma plataforma. Consultamos el precio de un sistema sofisticado para monitorear hasta 5 mil patrullas y cuesta 2 millones de pesos, estamos hablando de algo accesible. De los recursos del Subsemun (Subsidio para la Seguridad en los Municipios), se tiene acceso de entre 10 a 100 mil millones de pesos.
Las propuestas en redes sociales
Con los hashtags: #PropuestasCiudadanas para impulsar las iniciativas; #MéxicoSinExtorsión acerca de la propuesta de control de la Federación a todas las telecomunicaciones en los penales del país, y #PatrullasConfiables en el caso de equipar a todas las patrullas con GPS. Un millón 117 mil 244 personas han podido conocer las propuestas de Andrea.
Las cuentas de ambas redes sociales del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla registran: 9 mil699 "Likes", mil 540 "Shares" o "Compartidos", y 291 "Comentarios"
En los perfiles de Andrea Ambrogi, suman: mil 979 "Likes", 142 "Shares, y 89 "Comentarios.