Un total de 11 personas fueron asesinadas en un nuevo episodio de violencia en Michoacán. Fueron casi tres horas de una balacera en la localidad conocida como La Ruana, en el municipio de Buenavista, la cual habría sido protagonizada por miembros de la Fuerza Rural estatal.
En choque se dio entre un grupo afín a Antonio Torres, El Americano, y gente bajo el mando de Hipólito Mora; el hijo mayor de éste fue una de las víctimas de la refriega. Sobre el hecho, el comisionado federal Alfredo Castillo dijo que se trata de un “encono” entre dos personas que viven en un lugar reducido y advirtió que se deslindarán responsabilidades.
Los hechos se registraron alrededor de las 4 de la tarde, según denunció Hipólito Mora en diversas entrevistas radiofónicas, en las cuales advirtió que se trató de una acción de El Americano, quien acompañado por varios hombres armados ingresó a La Ruana e inició el ataque.
Manuel Mora, de 32 años, y otro hombre habrían sido las primeras víctimas, lamentó el iniciador del movimiento de autodefensas en el estado.
"Ellos llegaron y comenzaron a disparar, al primero que le dieron fue a mi hijo y a otro muchacho y por eso empezó la balacera (...) Culpo a Alfredo Castillo, él sabía de todo, muchas veces le supliqué que nos apoyara y liberara de esa gente (de Antonio Torres)", acusó Mora en entrevista con W Radio.
Según los reportes emitidos por el propio comandante rural, la refriega se alargó por casi tres horas. Alrededor de las 18:40 acusó que el gobierno los habría dejado morir debido a la ausencia de fuerzas federales y militares para apoyarlos. Y fue hasta pasadas las 19 horas cuando llegaron elementos de la Gendarmería, Sedena y personal ministerial de la PGJE.
La situación se registró en medio de un panorama donde los bloqueos y el desplazamiento de civiles armados volvieron a hacerse presentes en varios puntos del estado por tercer día consecutivo, pese a la advertencia del comisionado federal, Alfredo Castillo, de que ningún civil armado podría salir de sus comunidades sin la licencia de la corporación policial.
Derivado del choque armado, hubo más bloqueos en las localidades de Úspero, Cuatro Caminos, Nueva Italia, así como en el municipio de Apatzingán.
En respuesta a las acusaciones hechas por Hipólito Mora, el comisionado Alfredo Castillo ofreció una entrevista para Radio Fórmula donde redujo los hechos a un "encono personal" entre El Americano y Mora por inconformidades entre ambos desde hace varios meses atrás, el cual, dejó a cinco personas afines a Torres muertos, y seis más por el lado de Mora.
Respecto a la acusación directa que hizo el comandante rural contra él, acerca de que nadie los apoyó durante la agresión de Antonio Torres, Castillo dijo que "yo entiendo el dolor que puede sentir Hipólito, pero si tuviera eso pues que nos mande las fotografías o que tome la evidencia, ya hay gente de la Gendarmería, de la Policía Federal, del Ejército, está el Ministerio Público", aseguró en entrevista cerca de las 8 de la noche.
En palabras del funcionario federal, la animadversión entre ambos líderes data de más de seis meses por diversas circunstancias, la cual derivó en el enfrentamiento, aunado a que no acataron el llamado a no movilizarse fuera de sus comunidades, como se había acordado supuestamente el lunes en la reunión de Apatzingán.
Sobre los responsables de las muertes, aseveró que tras las indagatorias y las periciales que conlleva el caso serían detenidos y consignados por el delito de homicidio, sea de alguno u otro bando.
En marzo pasado, Mora y Torres protagonizaron un choque violento también en La Ruana, a donde llegaron decenas de policías federales a calmar la situación que no llegó a enfrentamiento.
Deja un comentario