La Policía Federal Ministerial (PFM) de la Procuraduría General de la República (PGR) participará en la planeación y ejecución de los operativos coordinados de alto impacto en contra de la delincuencia que lleven a cabo las fuerzas armadas y la Policía Federal.

 

Esto, explicaron autoridades de la PGR, tiene el objetivo de reintegrar el trabajo de la policía investigadora en las tareas de seguridad, lo que en el papel deberá mejorar el trabajo de la conformación de averiguaciones previas.

 

El procurador Jesús Murillo Karam y el subsecretario de Planeación y Protección Institucional de la Secretaría de Gobernación, Manuel Mondragón y Kalb, ya dieron instrucciones para la elaboración de los protocolos que delimiten esta colaboración interinstitucional.

 

En diciembre, el titular de la PGR advirtió que la mecánica del trabajo de seguridad a nivel federal había caído al punto en que se detenía a personas sin investigación y sin pruebas, por lo que era difícil sostener lo que públicamente se informaba.

 

“La mayor parte de las ocasiones la policía detenía a alguien, culpable tal vez o seguramente culpable, pero sin ninguna investigación, sin ningún levantamiento de pruebas, sin ningún sustento; de repente se lo entrega a la Procuraduría, que no le queda más remedio que arraigarlo o soltarlo”, advirtió Murillo.

 

En este contexto, en el diagnóstico ordenado por el Procurador sobre la situación de la PFM resalta el proceso de modernización de la corporación solo en la última parte del sexenio pasado y deja en evidencia la ausencia en los operativos y detenciones de mayor impacto en contra de la delincuencia organizada.

 

Por ejemplo, en la captura o abatimiento de 25 de los 37 delincuentes más buscados, por los cuales la propia PGR emitió acuerdos ofreciendo recompensas millonarias, los elementos de la PFM no tuvieron participación alguna.

 

La intención de la nueva administración que encabeza Murillo es que la policía investigadora contribuya en el trabajo previo y de campo de los operativos de mayor complejidad, para que en caso de que deriven en detenciones se cuente ya con una carpeta de datos, antecedentes y pruebas que auxilien al Ministerio Público en la consignación de los probables responsables.

 

La PFM cuenta con un estado de fuerza de casi 4 mil agentes federales, distribuidos en todo el país y, que de acuerdo con la propia PGR, ya completaron al 100% el proceso de control de confianza.

 

Sexenio perdido

 

En la pasada administración federal, la PFM vivió un proceso de semi desmantelación, cuando una parte importante de su infraestructura física e informática fue mudada a la Secretaría de Seguridad Pública Federal, encabezada por Genaro García Luna, que asumió tareas de investigación.

 

También se vio afectada por la filtración del crimen organizado y la denominada Operación Limpieza, que derivó en la detención de diversos mandos, entre ellos los ex directores de la Interpol-México, Rodolfo de la Guardia y Ricardo Ramírez Vargas.

 

Con la llegada de Marisela Morales, la entonces llamada Agencia Federal de Investigaciones dejó de existir con ese nombre, y entre 2011 y 2012, fue transformada en la PFM. Se adquirieron vehículos y armamentos con recursos estadunidense s dela Iniciativa Mérida, aunque no hubo resultados significativos en el terreno.

 

Para este año, la PGR definió un presupuesto de 2 mil 296 millones de pesos, casi 300 millones de pesos menos que el año pasado.

 

Programa en duda

 

Respecto al programa denominado Justicia Efectiva para Todos, cuyo eje central es el uso del sistema informático PROTAGON, para la integración de averiguaciones previas y el cual fue presentado por la ex procuradora Marisela Morales antes de dejar el cargo, se prevén modificaciones.

 

El plan es integrar estos procedimientos en un solo sistema informático a nivel federal, posiblemente sustentado en la base de datos Plataforma México, al que la PGR tendría pleno acceso

Fallas Ministeriales

 

-El 21 de junio del 2012 la PGR presentó a un joven detenido por la Marina e identificado como Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán. 24 horas después, la Procuraduría aclaro que el detenido no era el hijo del capo, sino un joven con otro nombre distinto.

 

-El 4 de junio del 2011 el Ejército detuvo a Jorge Hank Rhon luego de una intervención echa de forma unilateral por ese instituto armado en el domicilio, y en el que supuestamente se encontraron armas. La PGR armó como pudo la consignación con el dicho de los soldados, pero una juez federal dejó en libertad a Hank diez días después.

 

-El 7 de agosto ene l 2011 agentes de la PGR se enfrentaron con sujetos armados en la colonia Country Club, Distrito federal, quienes en poder de 40 paquetes que se creyó era cocaína. Una persona murió. Los análisis químicos posteriores revelaron que la supuesta cocaína era detergente.

 

Agentes de élite

 

*Narcotráfico: 25 agentes capacitados por la Policía Nacional de Colombia

*Identificación de drogas: 18 agentes capacitados por la Embajada de EU

*Operaciones Especiales: 15 agentes capacitados por la Policía Nacional de Colombia

*Cadena de Custodia: 54 agentes capacitados por el Ministerio del Interior de España

*Antisecuestro: 23 agentes capacitados por la Embajada de EU

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *