Durante el inicio de las audiencias públicas en el Senado para analizar la iniciativa en materia de seguridad y justicia enviada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, gobernadores y presidentes municipales confrontaron sus posturas respecto a la implementación del Mando Único policial en las entidades.

 

En un primer encuentro, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; así como los gobernadores de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, y de Morelos, Graco Ramírez, se posicionaron a favor de la implementación de un sistema de mando unificado y coincidieron, con base en su experiencia, en que es viable instaurar este nuevo modelo de seguridad en todo el país.

 

Particularmente, Miguel Ángel Mancera defendió la implementación del modelo de policía única, esquema de mando que impera en la capital, y afirmó que es una buena oportunidad para que México dé un paso importante en materia de seguridad.

 

En su oportunidad, Graco Ramírez, gobernador de Morelos, entidad donde hace un año se implementó un esquema policial unificado señaló que el crimen organizado ha penetrado en las policías estatales y municipales, por lo que afirmó que la implementación de sólo 32 cuerpos de seguridad hará más fácil “romper el binomio complicidad-policía”.

 

En contra parte, durante una segunda etapa del encuentro, los presidentes municipales de Guadalajara, Jalisco; y de Nezahualcóyotl, Estado de México; rechazaron la propuesta de creación del mando único policial, al considerar que no representa la solución al tema de inseguridad y violencia.

 

Mientras Ramiro Hernández García, alcalde de Guadalajara, pidió hacer una detallada revisión a la propuesta presidencial, al asegurar que desaparecer las corporaciones policiacas en ayuntamientos no soluciona la inseguridad, Juan Manuel Zepeda Hernández, alcalde de Nezahualcóyotl,  señaló que el mando único policial “no es la panacea” para terminar con los delitos, y subrayó que la coordinación entre los tres niveles de gobierno ha dado resultados positivos en municipios como el que el gobierna.

 

Por su parte, a nombre del gobierno federal habló Carlos Hurtado Valdez, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, quien afirmó que “lo que realmente afecta al municipio y atenta contra su autonomía es la infiltración de la delincuencia en sus corporaciones de seguridad”.

 

Como parte de la mesa de representantes de Organizaciones no Gubernamentales habló Mónica Oehler Toca, por Amnistía Internacional,  quien sugirió un diagnostico a fondo sobre la situación en los municipios antes de modificar el modelo de seguridad nacional.

 

Participa en la conversación

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *