Aunque las pérdidas de hombres y recursos del crimen organizado en México aún se cuentan por miles, la estadística oficial revela que durante la actual administración del presidente Enrique peña Nieto ha disminuido el número de aseguramientos en varios rubros de la lucha contra el narcotráfico.
Los números incluidos en el Segundo Informe de Gobierno, evidencian que durante el 2013, primer año de la actual administración, fueron detenidas 19 mil 723 personas por las distintas fuerzas federales por presuntos vínculos con el tráfico de drogas o delitos conexos.
Se trata de la menor cantidad de personas detenidas en este rubro desde el año 2006, y una disminución de más del 30% en cuanto a detenidos en comparación con el último año del sexenio del ex presidente Felipe Calderón.
Lo que destaca es que aun con esta reducción en el número de posibles narcotraficantes detenidos, la cantidad de extranjeros detenidos por vínculos con los cárteles se incrementó al pasar de 330 en el 2012, a 377 en el 2013.
Respecto al 2014, el Informe indica que de enero a julio suman 14 mil 705 personas detenidas, cifra que de mantener la misma tendencia podría superar el número de capturas del 2013, aunque no alcanzaría la cifra de años anteriores.
Cabe señalar que los nuevos operativos puestos en marcha este año en Michoacán y Tamaulipas han impulsado el nivel de detenciones y aseguramientos. De acuerdo con el Informe, tan solo en esas dos entidades suman más de dos mil personas capturadas con posibles nexos con el narcotráfico.
Menos armas y naves
En el renglón del armamento arrebatado al narcotráfico, el informe revela que en 2013 fueron aseguradas 13 mil 755 armas largas y cortas, la menor cifra desde el año 2007, además de que se registra un desplome de más del 50% en comparación con los resultados del último año del sexenio pasado.
De enero a julio del 2014, las armas largas y cortas decomisadas suman siete mil 496, promedio que no alcanzará para superar el registro de años anteriores.
También cayó el número de aseguramientos de los vehículos terrestres, aéreos y marítimos al narcotráfico. Los datos señalan que en 2013 se aseguraron 14 mil 297 unidades de todo tipo, un desplome de casi la mitad respecto al año pasado y, de nueva cuenta, la menor cifra desde el año 2009.
También cayó el resultado de aseguramiento de pistas clandestinas. El Ejército reportó 188 pistas localizadas en el 2013, la menor cantidad en lo que va del siglo. En el 2014 suman hasta ahora 158 pistas aseguradas, por lo que se advierte que el resultado podría mejorar ,aunque no alcanzará al de años anteriores.
Mariguana, mínimo histórico
Los aseguramientos de mariguana, la principal droga que se trafica y consume en el país, están en mínimos históricos. Según la estadística presentada en el Segundo Informe, las fuerzas federales erradicaron cinco mil 364 hectáreas de mariguana y se decomisaron 971.9 toneladas de esa droga.
Es el resultado más bajo en cuanto a mariguana desde el año 2000, de acuerdo con la misma estadística del Informe, aunque se confirma una tendencia a la baja que ya venía por lo menos desde hace cuatro años.
Los resultados del 2014 parece que mantendrán la misma tendencia, pues en siete meses de este año se destruyeron 2 mil 500 plantíos de mariguana y se aseguraron 455.3 toneladas de esta droga, promedio aún menor al de 2013.
En otras drogas la realidad es distinta. En el 2013 se reportó el decomiso de 6.4 toneladas de cocaína, el doble que en el 2012. También se duplicaron los aseguramientos de heroína, que alcanzaron 424 kilogramos en el primer año de la actual administración federal.
El balance en cuanto a psicotrópicos fue positivo en 2013, pues se decomisaron más de un millón 200 mil unidades, casi cinco veces más que en 2012, aunque de enero a julio de este año apenas van 23 mil 508 unidades.
Reorganiza Ejército sectores militares
Con el objetivo de hacer más eficiente el combate a la delincuencia, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena]) reorganizó varias de sus bases y unidades militares, revela el documento del Segundo Informe de Gobierno.
“La Sedena realizó una revisión a la división territorial militar, modificando los sectores militares que integran cuatro Zonas Militares, atendiendo a las exigencias de seguridad y prioridades de orden interno”, señala el Informe.
El Ejército tiene desplegados en todo el país de 182 unidades tipo “corporación con sector militar”, es decir, equipos de soldados que trabajan en materia de combate al crimen y seguridad interna.
Con el objetivo de “contrarrestar el incremento de la inseguridad y violencia y mantener un óptimo despliegue militar”, indica el informe, se reorganizaron 35 de las unidades; fueron cesadas 21 unidades; 14 cambiaron de denominación y 34 fueron reubicadas.
Deja un comentario