La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) adquirió 9,652 rifles de asalto modelo G36 fabricados por la empresa alemana Heckler & Koch (H&K), entre 2006 y 2009, mismos que fueron comercializados con base en las leyes mexicanas correspondientes en 27 estados y con la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP).

 

Así lo señaló la Sedena el 15 de marzo del 2011 en respuesta a una solicitud de información de enero de ese mismo año, en referencia directa al proceso judicial que enfrenta la firma H&K acusada de proveer dichos fusiles a cuatro estados mexicanos clasificados como zonas en conflicto o en riesgo de violentar los derechos humanos por la Oficina Federal de exportación de armas de Alemania.

 

Según publicó esta semana el diario alemán Die Tageszeitung, la dependencia germana avaló la transacción con México entre 2005 y 2007 con la única condición de que no fueran surtidas al estado de Guerrero, Chihuahua, Chiapas y Jalisco, situación que ha sido confirmada por la fiscalía de Stuttgart y por la misma respuesta de la Sedena.

 

Por ello, dice el diario, la fiscal ha solicitado la cooperación del gobierno mexicano para saber el proceso de compra.

 

En el artículo, el diario cita que varios G36 se usaron en un enfrentamiento entre policías y estudiantes en Guerrero en marzo del 2010 con un saldo de dos jóvenes muertos. Con base en el documento, también hace referencia al estado de Chihuahua, con un alto índice de violencia y que recibió la mayor cantidad de fusiles de asalto alemanes: 2,113 unidades.

 

La Defensa mexicana informó el precio total del armamento adquirido entre 2006 y el 2009: 13 millones 76,255 euros, y aclara que fueron comprados con base a los requerimientos establecidos en la Ley Federal de armas de fuego y explosivos y su reglamento, así como otras disposiciones de la Sedena.

 

La firma alemana se negó declarar al diario sobre el tema, sin embargo, en marzo pasado comunicó a la cadena Deutsche Welle que todas sus transacciones globales pasan "por un proceso de aprobación que está sujeto a evaluación política de la confiabilidad del país de destino. La ley alemana de exportación de armamento es de las más estrictas del mundo”.

 

Alemania está considerada por diversas organizaciones como uno de los seis principales proveedores de armas en el mundo, y aunque no hay cifras concretas, el país sería el tercer exportador de armas sólo después de Estados Unidos y Reino Unido y por encima de Rusia, China y Francia.

 

El grupo Amnistía Internacional, señaló en el marco del fallido acuerdo del Tratado sobre el Comercio de Armas en julio pasado, en Naciones Unidas, la irresponsabilidad de Alemania al proveer de material militar a países con riesgo sustancial de que puedan emplearse para cometer violaciones graves de derechos humanos, como Yemen, Bahréin, Egipto y al régimen Libio del fallecido Muahmar Gadafi.

 

Alemania también es uno de los principales proveedores de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y a otros países miembros de la Unión Europea. Se tienen registros de exportaciones de armamento a otros países como Abu Dhabi, Bangladesh, India, Irak, Corea del Sur, Egipto, Libia, Arabia Saudí, Kuwait, Serbia, Indonesia, Chile y México.

 

¿CUÁNTOS Y A DÓNDE?

Los 9,652 rifles de asalto modelos G36 en sus tres tipos (G36V, G36KV Y G36V) fueron entregados a México entre 2006 y 2009 se repartieron a distintas corporaciones policiacas:

Aguascalientes: 160
Baja California: 196
Campeche: 117
Chiapas: 561
Chihuahua: 2,113
Coahuila: 251
Colima: 191
Durango: 223
Guanajuato: 88
Guerrero: 1,924
Jalisco: 198
Estado de México: 42
Michoacán: 436
Nayarit: 43
Nuevo León: 503
Oaxaca: 114
Puebla: 289
Querétaro: 73
Quintana Roo: 29
Sinaloa: 10
Sonora: 556
Tabasco: 264
Tamaulipas: 273
Tlaxcala: 2
Veracruz: 358
Yucatán: 352
Zacatecas: 261
Secretaría de Seguridad Pública Federal: 25

 

 

EL G36 EN MÉXICO

La Sedena no niega la adquisición del HK-G36 a partir del 2006, sin embargo, dice no es utilizada por los miembros del Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea Mexicana. Según el documento mencionado anteriormente, los rifles fueron distribuidos a corporaciones estatales y a la SSPF, aunque algunos han sido incautados.

 

El 23 de abril del 2011, la Sedena informó que uno de estos rifles fue asegurado como parte de un arsenal incautado tras un operativo militar en Tijuana, Baja California, como parte de la lucha contra el narcotráfico.

 

Un año antes, la Procuraduría General de la República (PGR), informó que el 27 de abril del 2010 la Secretaría de Marina decomisó un armamento y 15 kilogramos de mariguana a 29 presuntos policías municipales de Acapulco, Guerrero. Entre ellos cinco fusiles HK-G36 con 11 cargadores y 320 cartuchos útiles y sin la licencia de registro ante la Sedena.

 

Otro caso conocido de esta arma fue el de Sarah Fuentes, líder del grupo de jóvenes del Partido Acción Nacional en Chihuahua y que posó con un rifle HK G36 en 2007, imagen que se dio a conocer en 2011. Fuentes pidió una disculpa por posar con el arma en una fiesta, y reconoció que el arma es de uso exclusivo de la policía de Chihuahua.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *