Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que el gobierno federal apoyará al de Guerrero para crear instituciones de seguridad locales sólidas y policías confiables.
Luego de una reunión de integrantes del gabinete de seguridad del gobierno federal con el mandatario estatal, Rogelio Ortega Martínez, anunció además que se establecerán diversas estrategias para 17 municipios de Tierra Caliente, con mandos confiables para la ciudadanía, hasta que la entidad genere sus fortalezas institucionales y policiales.
En conferencia de prensa, Osorio Chong señaló que, mientras tanto, las fuerzas de seguridad federales continuarán brindando el apoyo al estado.
La Tuta es un delincuente acorralado
Por segunda ocasión las autoridades federales insistieron en que el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, alias La Tuta, está acorralado y que el audio difundido en redes sociales es una manifestación de que el Estado ha sido efectivo.
Ayer, el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong reiteró lo que el 27 de septiembre dijera Monte Alejandro Rubido, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, en el sentido de que el capo está cercado.
“Respecto al audio que se dio a conocer el día de hoy, lo que les diría es que es un delincuente acorralado, y que en todo lo que él manifiesta en este audio pues da cuenta de que el Estado ha sido efectivo y que él ha reconocido, el que ha minado -el Estado mexicano- toda su operación, toda su acción en la ilegalidad en la que se encontraba”, dijo Osorio Chong.
En el audio La Tuta afirmó que no se va a entregar a las autoridades, “voy a luchar hasta el final (…) sé que para mÍ no va haber arreglo”.
Afirmó que no pide clemencia ni benevolencia para él, pues “soy un delincuente, reconozco, me equivoque”, y pidió a los magistrados y jueces que hagan conciencia de lo que está sucediendo en el país, a que “actúen con forme a derecho, no estén recibiendo a tanta gente inocente”.
Instó a los diputados y senadores federales, estatales, a los ministerios públicos del fuero común y federal a que “cumplan con sus obligaciones, detengan a quien deban detener”.
Servando Gómez afirmó que las autoridades federales están creando más delincuentes y más caos en el país. “Yo únicamente le pido al señor del Ejecutivo Federal, con mucho respeto para el señor procurador de la República, con mucho respeto para el señor secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fíjense que es lo que está sucediendo en Michoacán. Ustedes tienen muchas maneras, muchos institutos de inteligencia para poder dar con nosotros los delincuentes”.
DE
Deja un comentario