La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó las reglas para otorgar subsidios a municipios, estados y al Gobierno del Distrito Federal para seguridad pública, cuyo monto asciende a cuatro mil 733 millones 26 mil 525 pesos.

 

El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación indica que dichas reglas tienen por objeto establecer las disposiciones para la asignación, planeación, programación, presupuestación, ejercicio, vigilancia y seguimiento de los recursos federales del Subsidio a los Municipios y, en su caso, a los Estados (SUBSEMUN).

 

Lo anterior, cuando tengan a su cargo la función o la ejerzan coordinadamente con los Municipios, así como al Gobierno del Distrito Federal para la seguridad pública en sus demarcaciones territoriales, atendiendo a los Programas con Prioridad Nacional

 

De acuerdo con las reglas, del total de esos recursos federales, se destinará hasta 0.5 por ciento, correspondiente a 23 millones 665 mil 133 pesos, que dispondrá la Dirección General de Vinculación y Seguimiento, para ejercerlos a nivel central en gastos indirectos y de operación del SUBSEMUN.

 

El dictamen que incluye 49 artículos y tres transitorios precisa que en la planeación del ejercicio de los recursos federales que se otorguen del SUBSEMUN, así como de los recursos de coparticipación, se deberá considerar el cumplimiento de los Programas con Prioridad Nacional.

 

Entre dichos programas destaca la prevención social de la violencia y la delincuencia con Participación Ciudadana; fortalecimiento de las Capacidades de Evaluación en Control de Confianza; profesionalización de las Instituciones de Seguridad Pública; red Nacional de Telecomunicaciones; sistema Nacional de Información (Bases de Datos), y servicios de llamadas de emergencia 066 y de denuncia anónima 089.

 

El dictamen señala que los recursos asignados a cada municipio o demarcación territorial elegibles para el otorgamiento del SUBSEMUN, no podrán ser inferiores a 10 millones de pesos, ni superiores a 95 millones de pesos.

 

El documento detalla que los beneficiarios recibirán dos ministraciones una por 40 por ciento y otra por 60 por ciento del monto total de los recursos federales convenidos a más tardar el 30 de junio de 2014 y el cierre para el ejercicio presupuestal será hasta el 30 de enero de 2015.

 

El ordenamiento indica que los bienes y sus características generales para el equipamiento señalado en las presentes reglas, están establecidos en el Catálogo de Conceptos, publicado en la página de Internet www.secretariadoejecutivo.gob.mx.

 

Las Reglas que entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial precisan que los beneficiarios cuyo cambio de gobierno tenga lugar durante los seis primeros meses de 2014, la administración entrante podrá suscribir un Convenio modificatorio del Convenio Específico de Adhesión.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *