El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que para la creación de la Gendarmería Nacional aún se necesita al menos un año para preparar y capacitar a los elementos que integrarán la corporación, al comparecer ante la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.
En inicio la corporación arrancará operaciones con cinco mil elementos que están siendo ya capacitados por el Ejército, dijo el encargado de la política interna, y agregó que la corporación iniciará operaciones a finales de este 2013.
“En un inicio entrará con 5 mil integrantes, esto no quiere decir que será solamente 5 mil. Queremos una preparación de Ejército, de la Defensa de seis meses mínimo y otra policial del mismo tiempo, para además estar ya con la preparación suficiente del nuevo modelo de justicia federal del país”.
Ante diputados y senadores, explicó que este cuerpo va a pertenecer a la Policía Federal y operará como un ente más en materia de seguridad.
Respecto al tema migratorio, Osorio adelantó que en breve recibirá la visita de Janet Napolitano, secretaría del Estado del Gobierno de Barack Obama, con quien recorrerá la frontera para que vean a todos los temas relacionados con los flujos migratorios.
De cara a las elecciones del próximo 7 de julio en 14 estados, el titular de la Segob aseguró que todo preparado para que los comicios se realicen en paz y tranquilidad, y para ello, agregó, trabajan en conjunto con autoridades estatales y municipales.
Osorio Chong rechazó que el secuestro esté al alza como reveló la víspera el Observatorio Nacional Ciudadano por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad quien de acuerdo con sus cifras señaló que hubo 16.9% mayor incidencia de este delito en el primer cuatrimestre del año.
En la reunión con legisladores, expuso que los avances en el combate a la delincuencia e inseguridad han permitido que en todos los delitos hay una baja considerable.