Utilizando tecnología especializada, presuntos delincuentes han conseguido transferir el número de serie conocido como IMEI, que identifica a un teléfono celular de otro, con lo que logran reactivar equipos aunque hayan sido bloqueados luego de un robo.

 

Así lo reveló el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF y la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), quienes pidieron al Congreso que legisle en la materia para que se sancione penalmente a quienes incurren en esta actividad, sobre todo si se toma en cuenta que el robo de celulares es el delito más se comete en todo el país.

 

“Para que me entiendan, es como remarcar el motor de un vehículo y eso es ilegal, es lo que están haciendo con este flexeo o hackeo de los celulares y sus códigos”, dijo Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano.

 

En el marco de la presentación del segundo estudio de actividades en telecomunicaciones para inhibir el uso de celulares en actividades delictivas, el Consejo realizó una serie de ejercicios de “usuario simulado” para verificar esta “transferencia de identidad” que se realiza de un equipo a otro.

 

Se comprobó que si bien un teléfono cuyo número de serie es reportado como robado queda sin funcionar, los “piratas informáticos” han usado tecnología especializada para implementarle una nueva clave IMEI que no haya sido deshabilitada, lo que permite que el aparato vuelva a funcionar.

 

Datos proporcionados a 24 HORAS por gente con conocimiento del tema indicaron que se utiliza un software de computadora para realizar este tipo de reprogramación de los teléfonos, sobre todo en los llamados “smartphones”.

 

Además es probable que esté vinculada gente con algún contacto con las compañías telefónicas y que tiene acceso a bases de datos de las claves IMEI que están disponibles para ser “sembradas” en otros teléfonos.

 

El informe del Consejo y Anatel indica que a nivel internacional empresas como Alcatel, Apple, Huawei, Samsung, Sony o Motorola realizan investigaciones constantes para tratar de disminuir las vulnerabilidades en los sistemas de sus equipos, aunque los huecos aún persisten.

 

A la vista de todos

 

Wertman sostuvo que los puntos de venta en los que se comercializan celulares de origen por lo menos dudoso están a la vista de todos. Puntos comerciales como los del Eje Central en la Ciudad de México parecen “pisos de remate” de estos aparatos sostuvo.

 

Señaló que es tarea de las autoridades investigar este tipo de delitos, pero también es responsabilidad de la gente no incentivar este tipo de actividad ilícita comprando aparatos en dicho mercado negro.

 

“Es necesario advertir a los ciudadanos que al evitar comprar teléfonos celulares robados o usar un servicio ilegal de activación, evitamos que otros delitos como la extorsión o el secuestro se cometan, al igual que se reduce el robo a transeúnte”, dijo.

 

Suben 118% reportes

 

En el año 2013 fueron reportados 341 mil 740 teléfonos celulares robados o extraviados ante las cuatro principales compañías de telefonía móvil en el país, cifra que representa un incremento de 118% en comparación con el año anterior.

 

El informe subraya que esto no necesariamente obedece a un incremento en el número de robos, sino que podría deberse a que la gente ya denuncia más esta situación.

 

De cualquier forma Wertman subrayó que de acuerdo con las encuestas del INEGI, el robo de teléfonos celulares es el delito más común que se comete en el país. En el 2013 dicho organismo registró 9 millones 787 mil casos de asaltos a transeúntes y en 90% de esos casos entre lo robado estaba el teléfono móvil.

 

 

Cómo obtener tu IMEI

 

El International Mobile Equipment Identity (IMEI, en español Identidad Internacional de Equipo Móvil) es un código pre-grabado por el fabricante del teléfono móvil, con el que se puede bloquear el equipo.

 

Si no lo ubicas, es fácil obtenerlo teclea en tu teléfono *#06# y el número que aparece es el IMEI, anótalo en un lugar seguro para el caso de un robo o extravío.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *