La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a por lo menos cuatro ex funcionarios de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

 

Funcionarios del gobierno precisaron a 24 HORAS que uno de los servidores públicos investigados es Dax Hervest García Vidal, quien fuera titular de la Unidad Especializada en Investigación de Asalto y Robo de Vehículos de la SEIDO, y fuera separado del cargo en noviembre pasado, tras dejar el cargo el entonces subprocurador Cuitláhuac Salinas.

 

Los nombres del resto de los funcionarios sometidos a investigación no fueron revelados, pero las fuentes consultadas explicaron que ocuparon cargos directivos dentro de la SEIDO hasta noviembre pasado.

 

Se trata, coincidieron las fuentes, de una indagatoria administrativa que evolucionó al ámbito penal, por posibles irregularidades cometidas en la integración de averiguaciones previas que habrían beneficiado a personas que eran investigadas o incluso habían sido arraigadas con la intención de ser consignadas a un juez.

 

Estas investigaciones se suman a la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/031/2012, iniciada por la posible colusión de otros funcionarios de la misma SEIDO con el Cártel del Pacífico (Beltrán Leyva). Por este caso fue detenido y consignado Manuel Arroyo Hernández, integrante del Cuerpo Técnico de Control de esa subprocuraduría.

 

Hace unos días, el propio García Vidal promovió un amparo ante el juzgado Cuarto de Distrito de Amparo para protegerse de cualquier acción penal que pudiera haber iniciado la Procuraduría General de la República (PGR) en su contra. Aunque en realidad este juicio de garantías se le conoce como amparo buscador, que permite detectar si en alguno de los juzgados federales existe una orden de aprehensión en su contra y así poder preparar su defensa.

 

El ex fiscal de SEIDO ha estado al frente de investigaciones sensibles, porque era una de las personas de confianza de Cuitláhuac Salinas. Por ejemplo, estuvo a cargo de las indagatorias contra el líder de Los Zetas en Tamaulipas, Salvador Martínez Escobedo, La Ardilla, persona cercana a Heriberto Lazcano, El Lazca, y Miguel Ángel Treviño, El Z-40; así como de la balacera entre policías federales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y de los ataques contra agentes de la CIA en la zona de Tres Marías, por parte de, al menos, 14 elementos de la Policía Federal.

 

Las pesquisas

 

Aunque los detalles de las investigaciones no fueron dados a conocer, los funcionarios del gobierno señalaron que el expediente administrativo se inició desde octubre, por órdenes de la entonces procuradora Marisela Morales.

 

Al encontrarse indicios de irregularidades, la entonces titular de la PGR se confrontó con Cuitláhuac Salinas, quien se opuso a la destitución de García Vidal y la de otros funcionarios de la misma área. Al día siguiente el subprocurador dejó el cargo.

 

En 2009 García Vidal había sido cuestionado, cuando cinco personas que permanecieron más de cuatro años en prisión acusadas de haber participado en el secuestro de las hermanas de Thalía, Laura Zapata y Ernestina Sodi, quedaron en libertad tras confirmare que eran inocentes.

 

Lo agraviados, exigieron una indemnización de 32 millones de pesos, luego de que Dax Hervest García Vidal fue el fiscal encargado de consignarlos. El caso no se ha cerrado.

 

Porsu parte, el nuevo procurador Jesús Murilo Karam, ordenó una revisión profunda del trabajo que se estaba realizando en la SEIDO.

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *