El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre pedirá a la Conagua, que la suspensión del suministro proveniente del Sistema Cutzamala prevista para Semana Santa, sea parcial y no de 100 por ciento como se plantea, o que incluso se cambie de fecha.
En entrevista al término de la presentación del programa integral de Prevención y Combate de Incendios Forestales para el Distrito Federal 2014, Aguirre Díaz señaló que el próximo lunes se reunirá con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con los que analizará la viabilidad de su propuesta.
“En la reunión que tendremos con la gente de Conagua, vamos a buscar que se le dé el mantenimiento que requiere el sistema Cutzamala y que los tiempos del porcentaje de recorte del suministro sea el menor posible, y está el acuerdo con ellos, la propuesta inicial que tienen es hacer un recorte en Semana Santa del 100 por ciento durante 72 horas.
“Eso es mucho tiempo y puede dejar sin agua a Iztapalapa, por ejemplo, por una semana, existe la mejor disposición de ellos a que encontremos soluciones, inclusive se está pensando cambiar la fecha de dicho recorte”, advirtió.
Aguirre Díaz agregó que su propuesta es dar el mantenimiento al Cutzamala por partes, pues “no es lo mismo, tres recortes del 100 por ciento de 24 horas que uno de 72 horas, la solución se debe de tomar al respecto a más tardar el próximo miércoles”, advirtió.
En otro tema, el funcionario señaló que intentan reparar en menos de dos meses el socavón que se abrió en Observatorio, pero sin poner en riesgo a los trabajadores y la movilidad de la zona.
“Es un trabajo atípico, estamos hablando de llevar a cabo una excavación, necesitamos descubrir la zona, reparar las tuberías y volver a sellar. El problema que tenemos es que se debe de tomar en cuenta, en algún momento se les va a ir el suelo a los trabajadores y lo que buscamos es que no haya consecuencias fatales”, apuntó.
Detalló que en estos días se metió en la caverna, una retroexcavadora con brazo largo para agilizar los trabajos y que además van a tener que introducir próximamente una draga, que es la que va a permitir trabajar a mayores profundidades.
“Esperaríamos que la próxima semana, se tenga descubierto la caverna y que por lo tanto tengamos claro el tipo de problema, porque hay una parte que el personal que hizo la inspección no pudo acceder, esperamos que sea una cosa menor”, mencionó tras explicar que el presupuesto inicial para los trabajos en la zona es de 10 millones de pesos.
Finalmente indicó, que se tiene programado que para abril se cierren los cuatro carriles del Eje 5 Poniente para con ello, concluir las labores en el socavón en el menor tiempo posible y con ello, no afectar la movilidad en la zona.