Publicado enDxT

¡Cardiaco! Chivas consigue apenas empate ante Tijuana en J6

En una segunda mitad cardiaca, Chivas alcanzó el empate ante los Xolos de Tijuana, con un gol de Roberto Alvarado en tiempo de compensación.
Foto: X @Chivas  

El Estadio Caliente fue testigo de un partido de Jornada 6 entre las Chivas de Guadalajara y los Xolos de Tijuana, que comenzó totalmente en contra del rebaño sagrado y terminó con una sorpresiva casi remontada y un empate que mantuvo a la afición al filo de la butaca.

Durante casi todo el partido, Chivas vivió una pesadilla con un marcador de 3-0 en contra y una derrota que parecía inevitable; sin embargo, 30 minutos antes del final logró despertar y salir con 1 punto del partido.

También te puede interesar: En dramático duelo, Querétaro vence al Atlético de San Luis en el arranque de la J6

Foto: @Xolos  

Desde el inicio del partido Chivas comenzó con la situación en contra, pues apenas la minuto 3, perdió a su jugador Richard Ledezma por una lesión y un minuto después, al 4, recibió su primer gol en contra.

Gilberto Mora definió con un disparo potente, raso y cruzado, superó el lance de Raúl 'el Tala' Rangel y puso a Xolos a la delantera.

Xolos pudo ampliar la ventaja antes de irse al descanso por un penal que el VAR detectó; sin embargo, en el cobro, Adonis Preciado lanzó un tiro que Raúl Rangel logró tapar con las piernas.

Xolos se fue al descanso con una ventaja mínima y la pesadilla para Chivas estaba por comenzar.

Segundo tiempo

Al minuto 50, cayó el segundo de Xolos gracias a Frank Boya, que se tomó como válido tras revisión del VAR por una presunta posición adelantada.

El tercero, que ponía a Chivas contras las cuerdas y acentuaba la mala actuación del rebaño fue al minuto 63, pues tras una jugada de Kevin Castañeda que pegó en el poste, el rebote cayó en Luis Romo quien estiró la pierda y mandó el esférico al fondo de sus propias redes.

El autogol fue validado por el VAR y así caía el 3-0 en favor de Tijuana.

También te puede interesar: Liga MX: ¿Cuándo y dónde ver el Cruz Azul vs Toluca?

Casi sin esperanza, Chivas tuvo un sorpresivo despertar y al minuto 73, Erick Gutiérrez estaba de frente, fuera del área. En lugar de disparar, optó por filtrar la redonda y Armando González controló con derecha y definió de inmediato con izquierda. Llegó el primer gol de Chivas.

Al 83, Efraín Álvarez, el 10 del Rebaño Sagrado, soltó la pierna izquierda. El esférico superó la barrera y bajó de gran forma, Antonio Rodríguez no pudo hacer nada y el golazo ponía a Chivas a un gol del empate.

La mayor sorpresa llegó cuando Roberto Alvarado tomó la redonda por derecha al minuto 94 dentro del área y tras un recorte, se acomodó a la izquierda y soltó un tremendo zurdazo al poste más lejano que no le dio oportunidad al portero de reaccionar.

Con esta última jugada, Chivas logró empatar el marcador con un 3-3 y aunque siguió volcado al frente, el tiempo no le alcanzó para darle la vuelta al marcador.

Ambos equipos se fueron a casa con un punto, pero Chivas continúa sumido en una crisis con cuatro partidos al hilo sin poder ganar, mientras que Xolos se mantiene en la posición 7 de la tabla.

Mantente informado de las noticias más relevantes en México y a nivel internacional en tiempo real. Información de política, Gobierno, Mundo, economía, negocios, deportes, espectáculos y más. 

Participa en la conversación

5 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicado enMéxico

Ángel Cabrera Mendoza asume titularidad de la CNBV

Foto: CNCPIE  

Ángel Cabrera Mendoza ocupará la presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en sustitución de Jesús de la Fuente Rodríguez, anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En su trayectoria, Cabrera Mendoza cuenta con una carrera sólida carrera en el ámbito de la Administración Pública Federal y en el sector de reguladores financieros, ocupando cargos de alto nivel en diversas áreas de la SHCP.

También te puede interesar: Hacienda revela la venta de CIBanco y de Intercam

Fue titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro, la Subprocuraduría Fiscal de Asuntos Financieros de la Procuraduría Fiscal de la Federación y de la Subsecretaría de Egresos, precisó la SHCP en un comunicado.

De acuerdo con la secretaría, la trayectoria y experiencia del nuevo titular de la CNBV constituyen un respaldo para el cumplimiento de las atribuciones que la ley le confiere, "en particular en lo relativo a la emisión de normatividad y la vigilancia del cumplimiento de las disposiciones aplicables, así como en la supervisión y operación del sistema financiero".

También te puede interesar: Sheinbaum designa a Reyes Colmenares en la UIF: Hacienda

Ángel Cabrera Mendoza asumirá el cargo a partir del próximo 1 de septiembre para "coadyuvar con el mantenimiento de un sistema financiero sólido, moderno e incluyente, capaz de atender las necesidades de los usuarios y de responder a los retos que plantean la innovación tecnológica, la transformación de los mercados, la supervisión en materia de prevención de lavado de dinero y la importancia de preservar la confianza del público en las instituciones", refirió Hacienda.

Redactora Web en el diario 24 HORAS. Estudié Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM. Me apasiona escribir e informar sobre estilo de vida, deportes y sucesos que generen impacto en nuestra...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicado enMéxico

¿Cuándo termina la temporada de lluvias 2025?

Este 2025 destacó por su intensidad en su temporada de lluvias en diversas zonas del país, pero aquí te diremos cuándo terminará.
Foto: Cuartoscuro  

Si estás cansado de que no se te seque la ropa, que suspendan el servicio de transporte público por inundaciones o que se meta el agua a tu casa por las intensas precipitaciones pluviales que se registran este 2025 en el país, debes saber que todo es parte de la actual temporada de lluvias.

En México, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la temporada de lluvias comienza a finales de mayo y se extiende generalmente hasta octubre, pero al parecer, este año, las condiciones indican que el fenómeno podría alargarse.

También te puede interesar: Se registran inundaciones y encharcamientos por lluvias fuertes en CDMX; activan Alerta Roja

¿Qué meses registran el mayor número e intensidad de lluvias?

De acuerdo con los registros meteorológicos, en general junio es uno de los meses más lluviosos durante la temporada; sin embargo este 2025 se registran precipitaciones más intensas de lo habitual en meses como agosto, rebasando los niveles presentados en años anteriores en lugares como la CDMX.

Este comportamiento climático está acompañado de la época de ciclones y ondas tropicales y el llamado Monzón Mexicano, que le da descanso a las zonas donde la temporada de sequía dejó afectaciones.

El 70% de las precipitaciones anuales en el país se registran en este periodo dividido en dos etapas; de mayo a junio y se septiembre a octubre.

Foto: SGIRPC  

¿Cuándo dejará de llover en México?

Aunque es complicado para los expertos definir una fecha exacta en la que dejarán de registrarse lluvias en el país, gracias a lo que sucede en años anteriores se puede predecir que en octubre baja la frecuencia con que se presentan, así como la intensidad.

Sin embargo, como mencionamos, las condiciones meteorológicas actuales indican que las lluvias constantes podrían extenderse este año hasta el mes de noviembre, e incluso en los meses siguientes de manera ocasional por la influencia de frentes fríos y otros fenómenos invernales.

Con este pronóstico, lamentamos decirte que las lluvias aún están lejos de desparecer y dar paso de lleno al clima seco y frío del otoño e invierno, pero si sirve de consuelo, la intensidad irá disminuyendo con el paso de los meses.

También te puede interesar: Lluvias dejan 13 encharcamientos esta madrugada; despliegan operativo Tlaloque

Recomendaciones para la temporada de lluvias en México

En los próximos meses, es importante que en las zonas con alertas de lluvia la población se mantenga atenta a la información emitida por la autoridades federales y locales, con la intención de prevenir lo mejor posible los daños materiales y sobre todo las pérdidas humanas.

  • No viertas grasas o basura al drenaje
  • Barre coladeras cercanas a tu casa
  • Si vives en zona de cauces o barrancas ubica un camino a las zonas de menor riesgo
  • Ten a la mano tu mochila de emergencia
  • Mete documentos importantes dentro de una bolsa de plástico sellada y ponla en un lugar de fácil acceso en caso de emergencia.
  • Mantente informado de fuentes oficiales.

Redactora Web en el diario 24 HORAS. Estudié Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM. Me apasiona escribir e informar sobre estilo de vida, deportes y sucesos que generen impacto en nuestra...

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicado enDxT

En dramático duelo, Querétaro vence al Atlético de San Luis en el arranque de la J6

En dramático duelo y con gol de último minuto, Querétaro vence al Atlético de San Luis en el arranque de la Jornada 6 de la Liga MX.
Foto: Red Social X @Club_Queretaro | En dramático duelo y con gol de último minuto, Querétaro vence al Atlético de San Luis en el arranque de la Jornada 6 de la Liga MX.  

Con un dramático gol de último minuto, los Gallos Blancos del Querétaro vencieron 3-2 al Atlético de San Luis, en el arranque de la Jornada 6 de la Liga MX.

Este viernes 22 de agosto, queretanos y potosinos arrancaron una nueva fecha del Apertura 2025 en el Estadio Corregidora, en donde los Gallos Blancos hicieron pesar su localía para llevarse la victoria.

También te puede interesar: Liga MX: ¿Cuándo y dónde ver el Cruz Azul vs Toluca?

El primer gol del encuentro fue para el cuadro visitante. El San Luis se adelantó en el marcador con anotación de Joao Pedro al minuto 10.

El partido se empató 1-1 al minuto 23, luego del gol del delantero mexicano Alí Ávila, quien se convirtió en refuerzo de Querétaro para este torneo.

Para el segundo tiempo, los Gallos lograron remontar 2-1 con anotación de Juan Robles al 50'. Pero pasaron solo 23 minutos para que San Luis empatara 2-2 con un penal convertido por Joao Pedro.

En los minutos finales del encuentro, los Gallos Blancos anotaron el gol del triunfo, también desde los once pasos. El encargado de darle la victoria al Querétaro fue el uruguayo Santiago Homenchenko.

También te puede interesar: Los refuerzos de Pumas para el Apertura 2025

Con su triunfo, los queretanos suman 4 puntos, mientras el San Luis se estanca con 6 unidades.

Para la siguiente Jornada, la 7 del Apertura 2025, los Gallos Blancos visitan al León y San Luis recibe al vigente campeón Toluca.

Otros duelos de la Jornada 6:

Viernes:

  • Juárez 2-1 Santos
  • Tijuana vs Chivas

Sábado

  • León vs Pachuca
  • Rayados vs Necaxa
  • Mazatlán vs Tigres
  • Cruz Azul vs Toluca

Domingo

  • Pumas vs Puebla
  • Atlas vs América

Redactor web en el diario 24 HORAS. Comunicólogo egresado de la FES Acatlán de la UNAM, con más de 5 años de experiencia en medios de comunicación. Me gusta el futbol y amo la literatura latinoamericana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicado enCDMX

Se registran inundaciones y encharcamientos por lluvias fuertes en CDMX; activan Alerta Roja

Se registran inundaciones y encharcamientos por lluvias fuertes en diversos puntos de la CDMX.
Foto: Red Social X @C5_CDMX | Se registran inundaciones y encharcamientos por lluvias fuertes en diversos puntos de la CDMX.  

Durante la tarde-noche de este viernes, se registraron lluvias fuertes en la CDMX, lo que provocó inundaciones y encharcamientos en diferentes puntos de la capital; además, se activó la Alerta Roja.

Las lluvias que se registraron este 22 de agosto en la capital provocaron afectaciones en vialidades importantes de la Ciudad de México.

Una de las alcaldías afectadas es Iztapalapa, ya que servicios de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua) atendieron reportes de encharcamientos en las colonias Ejercito de Oriente, Santa Marta Aztahuacan, U. Habitacional Vicente Guerrero, San Miguel y Leyes de Reforma.

También te puede interesar: Clima hoy 22 de agosto: Predominan lluvias en el noreste, centro, sur y sureste del país

En la misma alcaldía, también se registra una inundación sobre la Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura de las colonias Santa Martha Acatitla Norte y Sur.

En la alcaldía Tlalpan se registran inundaciones en Periférico y Línea Uno, en la colonia Pemex; en Picacho Ajusco y Periférico, en la colonia Fuentes del Pedregal; y en la Calzada de Tlalpan y Hermenegildo Galeana, en la colonia Tlalpan Centro.

Activan Alerta Roja en Azcapotzalco por lluvias fuertes

Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la CDMX activó la Alerta Roja en la alcaldía Azcapotzalco por las lluvias fuertes.

"Se activa Alerta Roja por persistencia de lluvias fuertes para la noche del viernes 22 de agosto y madrugada del sábado 23 de agosto, en la demarcación: Azcapotzalco", mencionó la dependencia capitalina.

Ante la Alerta, la alcaldía local detalló que están atendiendo los reportes de inundaciones y encharcamientos por las lluvias de esta tarde.

"Personal operativo trabaja en diferentes puntos de la demarcación para desazolvar, limpiar coladeras y apoyar a la ciudadanía. Nuestro compromiso es claro: dar respuesta inmediata y proteger la seguridad de vecinas y vecinos", comentó la demarcación.

Los reportes de inundaciones en Azcapotzalco se registran en las colonias Rosario e Industrial Vallejo.

También te puede interesar: Lluvia sorprende e inunda la zona metropolitana de Guadalajara

Por otro lado, también se activó la Alerta Naranja en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras y Tlalpan.

Asimismo, se activó la Alerta Amarilla para las demarcaciones Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Redactor web en el diario 24 HORAS. Comunicólogo egresado de la FES Acatlán de la UNAM, con más de 5 años de experiencia en medios de comunicación. Me gusta el futbol y amo la literatura latinoamericana.

Participa en la conversación

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicado enMundo

Padre de Miguel Uribe tomará su lugar en proceso electoral en Colombia

Miguel Uribe Londoño competirá con otras candidatas para ser representante único de su partido en las elecciones presidenciales en Colombia.
Foto: AFP  

Miguel Uribe Londoño, padre del senador asesinado, Miguel Uribe Turbay, tomará su lugar como precandidato a la presidencia del partido de derecha en las elecciones de 2026 que se realizarán en Colombia.

El anuncio lo dio su partido político, luego de que Uribe Turbay falleciera por heridas de bala en la cabeza durante un ataque directo en un mitin durante su campaña.

También te puede interesar: 'Alito' culpa a Petro de la muerte de Miguel Uribe Turbay

"A partir del día de hoy (Uribe Londoño) ingresa al proceso de selección del candidato presidencial", anunció en un comunicado el Centro Democrático, el mayor partido de derecha en Colombia.

Uribe Londoño tiene 79 años y se enfrentará en las campañas a las legisladoras María Fernanda Cabal y Paloma Valencia, para la elección de un candidato único entre diciembre de 2025 y enero de 2026, para contender por la presidencia de Colombia, afirmó el partido.

¿Quién es Miguel Uribe Londoño?

Miguel Uribe Londoño dedicó su vida al negocio del café convirtiéndose en un reconocido empresario cafetero en Colombia; además, entre 1988 y 1990 fue concejal de Bogotá y actualmente es miembro del Centro Democrático desde su fundación en 2013.

Estuvo casado con la famosa periodista Diana Turbay, a quien secuestraron en 1990 por orden de Pablo Escobar y que murió asesinada durante el operativo de su rescate.

También te puede interesar: Muere Miguel Uribe Turbay, precandidato colombiano a la presidencia

Foto: AFP  

Miguel Uribe hijo tenía cinco años de edad cuando perdió a su madre.

"Hace 34 años la guerra se llevó a quien fue mi esposa", dijo en un emotivo discurso Miguel Uribe Londoño, poco antes del entierro de su hijo la semana pasada. "Tuve que decirle a un niño (...) con todo el dolor de mi alma la horrenda noticia del asesinato de su madre". expresó.

"Esta absurda violencia también me arrebata a ese mismo niño", agregó.

Hasta ahora, las autoridades detuvieron ya a seis personas vinculadas al asesinato de Uribe Turbay, incluido el tirador de 15 años, y señalan como principal sospechosa a una disidencia de la extinta guerrilla FARC conocida como Segunda Marquetalia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicado enCDMX

Vinculan a proceso a 'El 19', objetivo prioritario de autoridades en CDMX

'El 19' fue detenido el pasado 2 de agosto junto a otras cuatro personas y un juez en Acapulco, Guerrero, lo vinculó a proceso.
Foto: SSC  

Cinco hombres recibieron vinculación a proceso, entre ellos Gustavo A., alias 'El 19', por su probable responsabilidad en delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; delitos contra la salud en modalidad de posesión de fentanilo, clorhidrato de metanfetamina y marihuana con fines de comercio y cohecho.

A Gustavo A., conocido también como 'El Malportado', lo detuvieron el pasado 2 de agosto y habría sustituido a Nestor Arturo 'N' como líder de una organización delictiva con operaciones a nivel regional y de una célula delictiva denominada como 'Los Malportados'.

También te puede interesar: Detienen al Snoopy, tercer implicado en el ataque a Los Cantaritos

Junto a 'El 19' detuvieron también a Javier R., Carlos Z., José S. y Alejandro V.

Foto: SSC  

Durante los hechos les aseguraron un arma de fuego corta y dos largas, 46 cartuchos y tres cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, 293 tabletas de fentanilo, un kilo 838 gramos de clorhidrato de metanfetamina y 159 gramos de marihuana.

Respecto a su vinculación a proceso, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que durante la investigación, el Ministerio Público de la Federación aportó los datos de prueba suficientes para que un juez en Guerrero decretara la vinculación.

También te puede interesar: Enfrentamiento entre civiles armados y Fuerza Civil de NL deja 12 abatidos

Además, el juez determinó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

En la CDMX, El 19 está identificado como objetivo prioritario generador de violencia en alcaldías como Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Tláhuac en CDMX y en el Edomex y Morelos.

Participa en la conversación

5 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicado enCDMX

VIDEO: Vagoneros golpean a policía en andenes de la estación UAM-I del Metro CDMX

Vagoneros golpean a policía capitalino en andenes de la estación UAM-I del Metro CDMX.
Foto: Captura video | Vagoneros golpean a policía capitalino en andenes de la estación UAM-I del Metro CDMX.  

Entre golpes y escobazos, vagoneros golpearon a un policía adscrito a la Policía Bancaria e Industrial (PBI), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en los andenes de la estación UAM-I del Metro de la Ciudad de México.

De acuerdo a un video que circula en redes sociales, un grupo de vagoneros golpearon y patearon al policías, quien trataba de protegerse. Aunque algunas personas trataron de detener a los vagoneros, éstos hasta con palos y escobas agredieron al uniformado.

También te puede interesar: Mujeres atracan a un hombre tras negarse a contratar sus servicios en Calzada de Tlalpan

Según menciona un reporte de la SSC CDMX, Oficiales de la PBI, desplegados en la Línea 8 del Metro, observaron a una persona que al parecer realizaba actividades de venta al interior de la estación UAM-I.

Al aproximarse al probable infractor y notificarle que no podía ofrecer productos en los andenes, un grupo de personas se aproximaron a los uniformados y comenzaron a agredirlo con varios objetos. Además, les lanzaron golpes, para luego retirarse de la estación.

Foto: Captura video | Apoyados de escobas y palos, los vagoneros agredieron a un policía en el Metro de la CDMX.  

También te puede interesar: Realizan audiencia a detenido por ataque a colaboradores de Brugada

El informe menciona que derivado de estos hechos, tres policías resultaron con golpes en diversas partes del cuerpo.

"Luego de ser valorados por personal de Seguridad Industrial del Metro, se determinó que no requerían traslado hospitalario y se les brindaron los primeros auxilios en el lugar", reveló la SSC.

Por último, mencionaron que ya realizan la identificación y búsqueda de los probables responsables, a través de las cámaras de videovigilancia en las instalaciones y las que se encuentran en la estación del Metro.

Redactor web en el diario 24 HORAS. Comunicólogo egresado de la FES Acatlán de la UNAM, con más de 5 años de experiencia en medios de comunicación. Me gusta el futbol y amo la literatura latinoamericana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicado enEstados

Continúa en Tlaxiaco dialogo entre Santiago Yosondúa y Santa María Yolotepec

Las autoridades reforzaron la seguridad en Santiago Yosondúa y Santa María Yolotepec para privilegiar la tranquilidad de las familias.
Foto: Cortesía  

La Secretaría de Gobierno (SEGO) continúa con el cumplimiento de los acuerdos alcanzados para resolver la problemática agraria entre los municipios de Santiago Yosondúa y Santa María Yolotepec en la Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca.

A través de una nueva mesa de diálogo con autoridades de ambas comunidades agrarias, la SEGO espera alcanzar consensos para resolver el conflicto que ha generado tensiones en la región por más de 77 años.

También te puede interesar: En la Costa de Oaxaca desmantelan red de "narco vigilancia"

Durante este nuevo encuentro, la Secretaría refrendó su compromiso para privilegiar el diálogo como la vía legítima para construir acuerdos y gobernabilidad entre ambas comunidades; así como de acompañar de forma cercana a las autoridades municipales y agrarias. 

Foto: Cortesía  

Refuerzan seguridad en la zona

De forma paralela a estas acciones, la Policía Estatal, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca dieron marcha a recorridos preventivos y labores de peritaje relacionadas con los hechos ocurrido el lunes, como parte de un operativo para reforzar la seguridad en la zona.

Las autoridades buscan garantizar la tranquilidad de las familia, salvaguardar el libre tránsito y generar condiciones para favorecer el respeto mutuo entre los miembros de ambas comunidades.

También te puede interesar: Adidas ofrece disculpa pública en Oaxaca por apropiación cultural de sandalias

Finalmente, la Secretaría de Gobierno lanzó un llamado a la población de los municipios de Santiago Yosondúa y Santa María Yolotepec a mantener la calma y no caer en actos de provocación, además de apostar por la ruta del diálogo para consolidar la paz social de la región Mixteca. 

Mantente informado de las noticias más relevantes en México y a nivel internacional en tiempo real. Información de política, Gobierno, Mundo, economía, negocios, deportes, espectáculos y más. 

Participa en la conversación

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicado enMéxico

Presentan el libro 'Floreciendo a pesar del dolor: Homenaje a las víctimas de feminicidio'

La ministra Ana Margarita Ríos Farjat presentó el libro “Floreciendo a pesar del dolor: un homenaje a las víctimas de feminicidio”.
Foto: Especial | La ministra Ana Margarita Ríos Farjat presentó el libro “Floreciendo a pesar del dolor: un homenaje a las víctimas de feminicidio”.  

A diez años de la sentencia emitida por el feminicidio de Mariana Lima Buendía, la ministra Ana Margarita Ríos Farjat, en coordinación con la revista Abogacía y la editorial Ubijus, presentaron en la Suprema Corte, el libro “Floreciendo a pesar del dolor: un homenaje a las víctimas de feminicidio”.

En su exposición, la ministra dijo que la obra busca mostrar la evolución de la justicia en casos de feminicidio en México, conectando la sentencia de Mariana Lima Buendía con la del Campo Algodonero, resuelta por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2009 y el Protocolo para juzgar con perspectiva de género, emitido por la SCJN en 2013.

También te puede interesar: The Beatles anuncian 'Anthology 4', acompañado de libro y serie documental

Indicó que, en un devenir tan doloroso como el contexto feminicida en México, el libro busca reflexionar sobre cómo el caso de Mariana Lima se ha constituido en un eslabón de una cadena, que ha permitido avanzar en el reconocimiento de los derechos de las mujeres víctimas de feminicidio.

“Esta sentencia ha sido un pilar que ha permitido la creación de criterios trascendentales muy recientes, algunos que a su vez se van a convertir en pilares de otro tipo de cosas, en la larga escalera que nos falta todavía construir de justicia”, afirmó Margarita Ríos Farjat.

Foto: Especial | La ministra Ana Margarita Ríos dijo que la obra busca mostrar la evolución de la justicia en casos de feminicidio en México.  

Cuando los feminicidios se investigan con perspectiva de género, se puede revertir: Irinea Buendía

La activista Irinea Buendía Cortés, madre de Mariana Lima Buendía, detalló su lucha por justicia tras el asesinato de su hija en 2008, en Chimalhuacán, Estado de México. Asimismo, señaló que la muerte de su hija inicialmente lo habían encubierto como un suicidio.

“Acudimos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el mes de febrero del 2013, y en el mes de septiembre del 2013, deciden atraer el caso de mi hija Mariana Lima Buendía porque reuní el interés y trascendencia para ser estudiado por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y el 25 de marzo del 2015, cuando mi hija Mariana hubiera cumplido 34 años, nos dieron la sentencia Mariana Lima Buendía, que sirvió no tan solo para el caso de mi hija; le demostramos al Estado de México que cuando los feminicidios se investigan con perspectiva de género, se puede revertir”, dijo Irinea Buendía.

Detalló que tras una larga batalla legal que incluyó múltiples apelaciones, en 2023, al culpable de la muerte de Mariana Lima se le sentenció a 70 años de prisión.

Con libro, se visibilizan los feminicidios

En su participación, la periodista Erica Mora destacó la importancia del libro para visibilizar los feminicidios y la lucha por la justicia que emprenden las familias de las víctimas.

También te puede interesar: Lanza Laura Esquivel 'Estrellita marinera', su 'nuevo' libro infantil

Además, dijo que el libro incluye análisis jurídico, estudios de casos internacionales y testimonios de víctimas, con el objetivo de servir de recurso para profesionales del derecho y el público en general.

“Esta obra, como plantea la propia ministra Margarita Ríos Farjat en el prólogo, reconoce no solo la dignidad de la batalla de Irinea Buendía, sino también su fuerza para resignificar la pérdida, convertir en esperanza y sembrar convicción de que otro mundo libre de violencia es posible”, destacó Mora.

El director de la revista Abogacía, Mateo Mansilla-Moya, apuntó que el libro analiza los aspectos legales del feminicidio, incluyendo la decisión del tribunal y su influencia en las investigaciones posteriores, así como que cuenta con testimonios personales, poemas y fotografías, con el objetivo de fomentar la empatía y promover la reforma institucional. Destacó la necesidad de un enfoque de justicia más centrado en las personas, enfatizando el papel de la defensa feminista para lograr un cambio significativo.

Mantente informado de las noticias más relevantes en México y a nivel internacional en tiempo real. Información de política, Gobierno, Mundo, economía, negocios, deportes, espectáculos y más. 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicado enviral

¡Lo más tierno que verás hoy! El nuevo capibara bebé de Bioparque Estrella

El parque temático de Nuevo León presentó a su nuevo y tierno integrante capibara bebé y anunció que ya se le puede visitar y verlo de cerca.
Foto: Bioparque Estrella Monterrey  

Si tu día va mal, el nuevo integrante de Bioparque Estrella Monterrey, Nuevo León podría cambiar radicalmente tu estado de ánimo y es que con apenas unos días de nacido un bebé capibara acaparó las miradas de visitantes e internautas con su ternura.

Las fotos de este curioso animalito, compartidas por el mismo parque, le han dado la vuelta a las redes sociales conquistando hasta el corazón más duro.

También te puede interesar: Italiano agrede a mexicanos en Metro de Roma; ellos le contestan con el tema "Imagine"

Foto: Bioparque Estrella Monterrey  

La dieta de este pequeño ejemplar se basa en un basto plato de frutas y verduras y su rutina en dormir y tomar los rayos de sol sin distracciones ni interrupciones, mientras su madre lo cuida, vigila y alimenta tiernamente.

Hasta el momento, Bioparque Estrella Monterrey no ha dado a conocer el nombre de su nuevo miembro, pero sí lanzó una invitación en sus redes sociales para que los interesados puedan conocer al tierno capibara bebé en vivo.

También te puede interesar: Sujeto intenta “exorcizar” a mujer en el Metro CDMX, lo ataca con paraguas

El Bioparque Estrella se encuentra abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas y aún quedan algunos días de las vacaciones de verano para que te des una vuelta para ver muy de cerca a este "capibayaaaaa bebé".

 

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en México y a nivel internacional en tiempo real. Información de política, Gobierno, Mundo, economía, negocios, deportes, espectáculos y más. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicado enDxT

En el Colegio Militar arranca la Sexta Copa Ecuestre Michou Mau

Arrancó en las Instalaciones del Colegio Militar la Sexta Copa Internacional Ecuestre Michou Mau.
Foto: Jonathan Sánchez | Arrancó en las Instalaciones del Colegio Militar la Sexta Copa Internacional Ecuestre Michou Mau.  

Este viernes arrancó en las Instalaciones del Colegio Militar la Sexta Copa Internacional Ecuestre Michou Mau.

Este evento, que cuenta con la participación de la Comisión Nacional del Deporte (Conafe), la Federación Ecuestre Mexicana (FEM) así como de 33 marcas de renombre como patrocinadores, ofrece como premio una bolsa de más de 1 millón de pesos.

También te puede interesar: Presentan el programa "México Imparable"; buscan impulsar turismo deportivo

Foto: Jonathan Sánchez | Este viernes arrancó el primer día de la Sexta Copa Internacional Ecuestre Michou Mau.  

Este viernes, en su primer día de actividades, los jinetes participantes reconocieron el terreno y después realizaron prácticas a lo largo de la mañana y parte de la tarde.

En el segundo y tercer día de actividades se disputarán, respectivamente las copas H. Colegio Militar y la Copa Michou Mau.

Los premios para las categorías participantes serán: moñas a los primeros 5 lugares de cada una; trofeos a las 3 primeros lugares, camisa al caballo ganador y premios en efectivo se repartirán en función de la copa nacional (Colegio Militar) e internacional (Michou Mau).

También te puede interesar: FIFA anuncia que el sorteo del Mundial 2026 será el 5 de diciembre

Michou Mau

La Fundación Michou y Mau es una organización mexicana sin fines de lucro que asiste a niños y adolescentes menores de 18 años con quemaduras severas, cubriendo su traslado a hospitales especializados y brindando atención médica integral, incluyendo rehabilitación y seguimiento.

Fue creada en 1998 por Virginia Sendel en memoria de su hija Michou y su nieto Mau, quienes murieron en un incendio.

Reportero de la sección México en el diario 24 HORAS. Con 10 años de experiencia. Cobertura de derechos humanos, política e investigación.

Publicado enMéxico

Avanza nombramiento de titular de la Comisión Nacional de Búsqueda

Los 27 finalistas continuarán con entrevistas para conocer su experiencia, visión y plan de trabajo para la Comisión Nacional de Búsqueda.
Foto: Cortesía  

Con 27 finalistas, avanza el proceso de designación para el nuevo titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), quienes acudirán a entrevistas, a fin de conocer su experiencia, visión y plan de trabajo, informó la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.

Los candidatos fueron propuestos por colectivos, figuras expertas y organizaciones de la sociedad civil y los finalistas cumplieron con los requisitos para seguir en la consulta pública.

También te puede interesar: Renuncia titular de CNB y celebran activistas buscadoras

Foto: Cortesía  

La titular de Segob detalló el calendario del resto del proceso de selección y precisó que  del 28 al 30 de agosto se recibirán comentarios de colectivos y organizaciones en el mismo micrositio de la consulta pública.

Asimismo, del 31 de agosto al 9 de septiembre se llevarán a cabo las entrevistas y evaluaciones de idoneidad y finalmente, el 10 de septiembre, la Secretaría de Gobernación (Segob) le llevará a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo los perfiles más idóneos.

“Hoy vivimos un proceso para encontrar el mejor perfil propuesto por las propias organizaciones y especialistas que cuente con el respaldo de quienes están involucrados en el tema de búsqueda”, resaltó Rosa Icela.

También te puede interesar: ¿Qué hacer para reportar a una persona desaparecida en México?

Por otro lado, la secretaria recordó que, paralelamente, en los próximos días, el Senado de la República emitiría el dictamen sobre las personas que integrarán el Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda.

“Las comisiones dictaminadoras remitirán a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el listado de las y los candidatos que, cumpliendo con los requisitos, acrediten condiciones de elegibilidad”, dijo.

Después, detalló que la Jucopo enviará a la Mesa Directiva el acuerdo con la propuesta de designación; y será el Pleno el que discuta y, en su caso, apruebe a las y los integrantes del mencionado Consejo.

¿Cómo integrarán el Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda?

Dicho órgano estará integrado por:

  • Cinco familiares de personas desaparecidas.
  • Cuatro especialistas de reconocido prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos, uno de ellos deberá contar con especialidad forense.
  • Cuatro representantes de organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la defensa de los derechos humanos.

“Desde la Secretaría de Gobernación caminamos de la mano de familiares de víctimas, paso a paso y en unidad para ser un refugio en su lucha. El Gobierno de México está enfocado a trabajar de manera coordinada, interinstitucionalmente y con los estados para su bienestar y garantía de derechos”, puntualizó la secretaria de Gobernación.

Al evento de selección del titular de la Comisión Nacional de Búsqueda también asistieron el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Arturo Medina; el director general del Registro Nacional de Población, Arturo Arce, y el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, Froylán Enciso.

Mantente informado de las noticias más relevantes en México y a nivel internacional en tiempo real. Información de política, Gobierno, Mundo, economía, negocios, deportes, espectáculos y más. 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicado enEstados

Enfrentamiento entre civiles armados y Fuerza Civil de NL deja 12 abatidos

Un enfrentamiento entre civiles armados y Fuerza Civil de Nuevo León dejó como saldo 12 personas abatidas.
Foto: Cuartoscuro/Archivo | Un enfrentamiento entre civiles armados y Fuerza Civil de Nuevo León dejó como saldo 12 personas abatidas.  

La tarde de este viernes 22 de agosto se reportó un enfrentamiento entre civiles armados y elementos de la Fuerza Civil de Nuevo León, el cual dejó como saldo 12 personas abatidas.

De acuerdo a un comunicado que circula en las redes sociales, durante labores de vigilancia -por el operativo Muralla- en el municipio Dr. Coss, los uniformados fueron atacados con armas de fuego por un grupo de civiles armados.

También te puede interesar: Detienen al Snoopy, tercer implicado en el ataque a Los Cantaritos

Foto: Cuartoscuro/Archivo | Elementos de la Fuerza Civil repelieron la agresión durante labores de vigilancia en el municipio de Dr. Coss.  

Ante esto, los elementos de la Fuerza Civil de Nuevo León repelieron la agresión hasta que la situación fuera controlada.

El enfrentamiento dejó 12 muertos (masculinos), al parecer, todos pertenecientes al grupo de civiles armados. Los uniformados aparentemente resultaron ilesos.

Asimismo, se aseguraron al menos 8 armas largas, equipo táctico, diversos cargadores y cartuchos.

También te puede interesar: Incauta Semar 900 kilos de cocaína en costas de Guerrero

Además, en el comunicado informaron que se mantiene el control en la zona y que solicitaron los servicios periciales en el lugar de los hechos.

"Se procede a solicitar la intervención de la escena por parte de servicios periciales", mencionaron.

Mantente informado de las noticias más relevantes en México y a nivel internacional en tiempo real. Información de política, Gobierno, Mundo, economía, negocios, deportes, espectáculos y más. 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicado enPrincipales, Vida+

Este es el estado de salud de Aimep3, tras los rumores de su muerte

La influencer Aimep3, quien recientemente fue mamá, sufrió un percance que derivó en que la herida de cesárea se abriera, así está su salud.
Foto: Captura de video  

La creadora de contenido conocida como Aimep3 desmintió hace unos días la noticia falsa de su muerte que circuló en internet, causando preocupación entre sus seguidores, pero aunque sigue con vida, la realidad es que su estado de salud no es el mejor.

Marisol Elena Eugenia Domínguez Maya, conocida en redes sociales como Aimep3 y quien dio a luz hace poco a su primer hijo, sí se encuentra internada en un hospital por problemas relacionados con la cesárea que se le practicó; así lo confirmó ella misma a través de su canal de Youtube.

También te puede interesar: Aimep3 desmiente los rumores sobre su muerte

De acuerdo con los videos más recientes de su canal, todo comenzó por un ataque que sufrió en su casa por personas que le reclamaron por acusaciones de maltrato animal en su contra tras la muerte de una de sus mascotas.

Según Aimep3, tres mujeres la esperaban afuera de su casa para agredirla y al intentar resguardarse hizo un esfuerzo que derivó en que su herida de la cesárea se abriera, por lo que acudió a urgencias para que la atendieran.

En un segundo video, hace cinco días, la influencer informó desde una cama de hospital que continuaba internada debido a la herida abierta de su cesárea y que le estaban realizando lavados y curaciones; además, indicó que no sabía cuándo la volverían a intervenir quirúrgicamente.

También te puede interesar: AimeP3 anuncia que está embarazada

Al respecto, el creador de contenido Nestor Fly y ex amigo de Aimep3, publicó que de fuentes cercanas a Marisol, se había enterado de que ella se encontraba pasando un mal momento en el hospital pues la habían diagnosticado una sepsis, derivada de la falta de higiene y cuidado de la cesárea, luego del incidente.

Aunque en ninguna de las redes sociales de Aimep3 han confirmado dicho diagnóstico, tampoco han informado sobre la evolución del estado de salud de la influencer, por lo que sus seguidores se muestran preocupados por las complicaciones que podrías estar sufriendo de acuerdo a sus últimas publicaciones.

 

 

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en México y a nivel internacional en tiempo real. Información de política, Gobierno, Mundo, economía, negocios, deportes, espectáculos y más. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil