La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que Uber no tiene porqué transferir sus obligaciones patronales a sus usuarios.
Este viernes, la mandataria fue cuestionada sobre el anuncio de la plataforma, de que aumentará sus tarifas en 7 por ciento, para compensar el ingreso a la Seguridad Social de sus socios, la mandataria mexicana subrayó que la empresa tiene las ganacias suficientes para hacerlo sin aumentar los costos.
"Uber tiene ganancias impresionantes. No tiene por qué pasarle al consumidor final esto, que le den al trabajador. Realmente no es cierto que lo deban trasladar, sino que realmente se asuman, pues, que son personas que requieren seguridad social y que ellos como patrones, como empleadores", enfatizó.
También te puede interesar: Por 7 mil mdp, daños a salud por el bullying
A su vez, detacó que al corte ya van 400 mil socios de la aplicación incorporados al Seguro Social, lo que es parte de la formalización de los trabajadores que ha impulsado su Gobierno.
"Imagínense, 400 mil personas que hoy van a contar con toda la seguridad social, y si ganan menos de un salario mínimo con el Seguro para cualquier accidente", subrayó.
Además, reiteró que ya son varias las empresas, hasta Didi, que se están sumando a la iniciativa, y que se mantienen las mesas abiertas con Uber, y que las empresas cuentan con 6 meses para implementar las medidas dictadas por el Gobierno.
Esta semana, la plataforma de aplicación Uber anunció a sus conductores que elevará hasta 7 por ciento sus tarifas para contener el impacto que significará la reforma laboral.
En un breve comunicado a sus socios conductores, la firma de transporte por aplicación comentó que saben que cada viaje que hacen sus operadores es para obtener ganancias, por lo que por su tranquilidad decidieron elevar el costo del servicio.
Aunque Uber no especificó el monto exacto, agregó que sus tarifas subirá hasta 7%.
“Este incremento es necesario para proteger tus ganancias y asegurar que la plataforma siga siendo una buena opción para que tú y todos los conductores continúen generando ingresos”, dijo la empresa.
La reforma laboral que entró en vigor el 1 de julio y ofrece Seguro Social, Infonavit y guarderías del estado a todos los operadores de plataformas digitales, a través de una cuota mensual que tendrán que pagar.
Aunque están en pruebas piloto, se sabe que se descontará el 2.5% de los ingresos mensuales y podrán participar de los beneficios los conductores que al menos generen de ingresos un salario mínimo que son los $8,364 pesos mexicanos.
Tras aumento a tarifas, Uber busca que reforma laboral funcione "para todos".
Cuestionada al respecto, la firma respondió que están comprometidos con que la reforma laboral para los trabajadores de plataformas digitales funcione para todas y todos.
“Participamos activamente y en colaboración con el gobierno para que el programa piloto de seguridad social sea exitoso. Mientras adaptamos nuestras operaciones, el ajuste de costos es una realidad que no podemos ignorar. Por ello, implementamos una actualización necesaria en la estructura de precios de los viajes de hasta un 7%, dependiendo del tipo de producto y ciudad, a través de la aplicación”, comentó Uber México.
Dijo que esta medida no busca beneficio corporativo alguno; sino que está orientada a proteger las ganancias actuales de conductores y conductoras y asegurar que la plataforma de Uber siga siendo una opción accesible y viable para ellos.
“Estamos abordando esta transición con transparencia y responsabilidad. Seguiremos con un diálogo abierto y contínuo con las autoridades para que la implementación de la reforma sea sostenible a largo plazo y logre con éxito sus objetivos”.
I appreciate you sharing this blog post. Thanks Again. Cool.
Your blog is a beacon of light in the often murky waters of online content. Your thoughtful analysis and insightful commentary never fail to leave a lasting impression. Keep up the amazing work!
I do not even understand how I ended up here, but I assumed this publish used to be great