Ginebra. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima en un millón y medio el número de desplazados internos en Siria desde el inicio del conflicto en marzo de 2011.

 

"Barajamos las cifras de la Media Luna Roja que indican que entre un millón y un millón y medio de personas serían desplazados internos en Siria", afirmó en rueda de prensa la portavoz del ACNUR, Melissa Fleming.

 

Consultada sobre el hecho que la semana pasada ella misma afirmó que el número ascendía a un millón, Fleming respondió que esta cifra era un estimación "conservadora".

 

"La Media Luna Roja hablaba desde hacía tiempo de una horquilla entre un millón, que sería la cifra conservadora, y un millón y medio. No es que haya aumentado en 500.000 personas en el fin de semana, simplemente se han dado cuenta que el millón estaba ampliamente desfasado y que la cifra real es de alrededor de un millón y medio".

 

Con respecto al número de refugiados, el ACNUR calcula que en los últimos días ha aumentado 150 mil, una cifra que "seguramente es mucho más porque muchos no se registran", aclaró Fleming.

 

La agencia de la ONU también alertó de que más de 10 mil iraquíes refugiados en Siria volvieron a su país en los últimos seis días huyendo de la violencia.

 

El ACNUR ha puesto en marcha un servicio de retorno a Irak con un servicio regular de autobuses, mientras que el gobierno iraquí ha dispuesto un puente aéreo para evacuar a sus nacionales.

 

A los que se quedan en Siria, el ACNUR da "ayuda financiera" para que compren productos de primera necesidad y comida.

 

En los primeros seis meses del año, 13.000 iraquíes volvieron a su país desde Siria, una cifra que casi se ha alcanzado en tan sólo una semana.

 

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) señaló que "se estima" que en Siria hay unos 125.000 nacionales de terceros países, muchos de los cuales querrían huir.

 

Hasta la fecha, la OIM ha podido evacuar a 631 personas de países como Bangladesh, Filipinas, con la ayuda de sus respectivas embajadas.

 

Por su parte, Fleming señaló que el ACNUR está ayudando a unos 8.000 nacionales de terceros países "como Afganistán o Somalia, que obviamente no quieren volver a sus naciones de origen".

 

Con respecto a los refugiados sirios en los países vecinos, Fleming explicó que sólo la semana pasada 25 mil de ellos cruzaron la frontera con Líbano. Hasta la fecha en este país se han registrado 30 mil sirios y 2 mil 500 están a la espera de hacerlo.

 

En Irak, donde el primer ministro, Nuri al Maliki, se ha retractado y ha anunciado que mantiene las fronteras abiertas tras la críticas por haber decidido previamente no hacerlo, 7 mil 500 sirios se han registrado con el ACNUR y hay otros 500 a la espera.

 

En Jordania, unos 36 mil se han registrado y hay otros 6 mil a la espera.

 

No obstante, Fleming puntualizó que sólo en la pasada noche, 1 mil 200 sirios cruzaron la frontera con Jordania, muchos de ellos, provenientes de la ciudad de Deraa.

 

El número de sirios refugiados en Turquía asciende hasta la fecha a 44 mil

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *