WASHINGTON. El presidente de Siria, Bachar al Asad, advirtió que si Estados Unidos y sus aliados atacan su país "pueden esperar de todo, y no necesariamente del Gobierno" sirio, según una entrevista divulgada hoy por la cadena CBS de televisión.
Al Asad recibió en Damasco al periodista de CBS Charlie Rose para su primera entrevista con la televisión extranjera desde que el presidente Barack Obama pidió la aprobación del Congreso para una acción militar limitada en Siria.
En la entrevista Al Asad fue consultado sobre si una eventual represalia contra Estados Unidos o sus aliados incluiría ataques con armas químicas: "Todo dependería de si los rebeldes o los terroristas en la región o algún otro grupo las tiene", respondió Al Asad. "Podría ocurrir, no lo sé. No soy un adivino".
Además añadió que su Gobierno no es el único que actúa en esa región: "Hay de todo ahora aquí. Hay diferentes grupos, diferentes fracciones, ideologías diferentes", señaló Asad.
Según Estados Unidos, entre los rebeldes que combaten a Al Asad hay grupos afiliados o aliados de la red terrorista Al Qaeda, y que el régimen de Al Asad cuenta con el respaldo de Irán y del grupo islámico radical Hizbulá. Además de que Rusia ha sido un aliado de Siria durante décadas.
El Gobierno de Estados Unidos acusa al Gobierno de Damasco de ser el responsable de un ataque con armas químicas contra civiles cometido el pasado 21 de agosto y ha buscado apoyo internacional para una acción militar limitada.