JERUSALÉN. El presidente de Siria, Bashar al-Assad, destituyó hoy al viceprimer ministro Qadri Jamil debido a su ausencia sin permiso y por mantener reuniones fuera del país sin coordinación con el gobierno, informó la agencia siria de noticias SANA.
"Un decreto presidencial destituyó a Jamil por estar ausente en su puesto sin autorización y no cumplir con su deber de viceprimer ministro encargado de los asuntos económicos", indicó el gobierno en un comunicado divulgado por SANA.
Además, porque Jamil -nacido en Damasco en 1952 y un ex opositor que ingresó al gobierno en junio de 2012- llevó "a cabo actividades y reuniones fuera del país sin coordinación con el gobierno".
Antes de que se diera a conocer su destitución, medios de comunicación revelaron que Jamil se reunió el sábado pasado en Ginebra con el embajador estadounidense, Robert Ford, para hablar sobre la posible realización de la Conferencia Internacional de Paz.
El pasado 17 de octubre, tras realizar consultas en Moscú, el todavía viceprimer ministro sirio anunció que la Conferencia de Ginebra-2 estaba prevista para el 23 y 24 de noviembre, aunque aclaró que era una fecha tentativa.
Durante la primera Conferencia de Ginebra, celebrada en 2012, los cinco países del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y varias naciones de Medio Oriente acordaron una hoja de ruta para un proceso de transición en Siria.
El plan establecía la formación de un gobierno de transición sirio formado por representantes del régimen y de la oposición, sin embargo no se puso en práctica y la guerra civil se sigue cobrando diario decenas de vida.
La Conferencia de Ginebra-2 se enfrenta a grandes obstáculos, entre ellos las divisiones dentro de la oposición, la rivalidad entre los grupos rebeldes y la renuencia del presidente al-Assad a renunciar al poder.
El enviado especial de las Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, se encuentra este martes en Damasco para recabar apoyo a la celebración de la conferencia, que parte de la oposición rechaza.
Hasta ahora, el régimen sirio ha adelantado que tiene intención de participar en la Conferencia de Ginebra- 2, mientras que la principal alianza opositora, la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS), se ha mostrado reticente.
La CNFROS decidirá su participación durante una reunión en Estambul el 9 y el 10 de noviembre, aunque condiciona su asistencia a que se pacte la salida del poder de al-Assad.