BEIRUT. El mediador internacional Lajdar Brahimi consideró que si las partes sirias aceptan su propuesta de una tregua durante la fiesta musulmana del Sacrificio, la próxima semana, se allanará camino para poner fin a la crisis en ese país.
"Si se acata la tregua durante la fiesta (que comienza el 26 de octubre) podría ser el comienzo de un cambio de la situación en Siria, que corre el riesgo de extenderse por toda la región", dijo Brahimi en una rueda de prensa en Beirut.
En ese sentido, advirtió de que "la crisis no va a quedar confinada indefinidamente en el territorio sirio, por lo que o bien se encuentra una salida o bien se agravará y se extenderá".
El enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe hizo estas declaraciones tras reunirse ayer con el presidente libanés, Michel Suleimán, y el primer ministro, Nayib Mikati, en unos contactos que calificó de "muy útiles".
A su juicio, "la tregua podría contribuir a mantener conversaciones con los poderes regionales e internacionales para poner fin a la crisis".
Brahimi recordó que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha instado a todos los países que suministran armas a las partes en el conflicto que cesen de hacerlo.
"Lo que sucede en Siria es peligroso y debe hacer que todo el mundo se comprometa con lo que está sucediendo, ya que todos son responsables y deberían buscar el modo de sacarla del agujero en que está sumergida", señaló Brahimi.
El mediador árabe visita el Líbano en una gira por la región que le ha llevado también a Egipto, Irán, Turquía y Arabia Saudí.
Antier, el Gobierno sirio expresó su "compromiso" con las iniciativas de los mediadores internacionales, en alusión a la propuesta de Brahimi, mientras que los rebeldes se ha mostrado a favor de un alto el fuego indefinido más que temporal.
El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, pidió tanto al Gobierno sirio como a la oposición armada que respeten la tregua propuesta por el mediador internacional Lajdar Brahimi durante la festividad musulmana del Aid al Adha.
"Todos los estados y las organizaciones, tanto árabes como internacionales, tienen que cooperar para que la tregua entre en vigor", agregó.EFE