Tras el levantamiento en contra de Bashar al Asad en Siria, han surgido diversas formas de protestar por parte de los jóvenes, una de ellas es a través de la música, convirtiendo algunas canciones a ritmo de dabke, en himnos para los rebeldes.

 

Una de las primeras canciones de protesta se titula «Yalla irhal ya Bashar» («Vete Bashar») y se convirtió en un himno rebelde durante los primeros meses del levantamiento popular que lleva más de dos años intentando derrocar al presidente de Siria.

 

 

El hombre al que se le atribuyó la autoría de la canción, Ibrahim Qashoush, fue encontrado muerto en un río en la ciudad de Hama en julio de 2011, de acuerdo con los residentes, las fuerzas del ejército lo arrestaron y le cortaron las cuerdas vocales.

 

«Vete Bashar» adquirió más significado tras la muerte de Qashoush, por lo que un rapero de origen sirio-estadounidense, utilizó algunos de los versos de la canción para su tema “#SYRIA” que contiene frases alusivas a el levantamiento y la caída del régimen.

 

La guerra en Siria ha tenido un impacto en la cultura popular, ya que durante el conflicto han surgido diversas mezclas musicales que van desde el hip-hop hasta la música folclórica. (Con información de BBC)