Washington. La secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, y el enviado de Naciones Unidas y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, buscan una estrategia política unificada para la transición en el país árabe, informaron hoy fuentes oficiales.

 

Al reunirse este viernes en el Departamento de Estado, Clinton y Annan coincidieron en la importancia de diseñar una estrategia unificada para la transición y la importancia de reunir el apoyo internacional suficiente, dijo la vocera de la dependencia, Victoria Nuland.

 

Señaló que Clinton expusó esta semana ese objetivo en Estambul, Turquía, y que el sentido de urgencia también lo destacó la víspera Annan en Nueva York, y que ambos reiteraron su solidaridad con los víctimas de la violencia en Siria.

 

En esos esfuerzos se espera contar con el apoyo de Rusia para que “trabaje con nosotros en una estrategia política común”, indicó Nuland, quien señaló que los rusos han apoyado el plan de seis puntos para la transición democrática de Annan.

 

Reiteró las declaraciones de Clinton sobre el papel de Irán en la región, al indicar que es muy difícil imaginar que su participación sea constructiva, cuando ese país ha apoyado la violencia en Siria.

 

Nuland sostuvo que el presidente sirio Bashar al-Assad necesita entregar el poder y salir de país, donde se requiere un gobierno de transición que represente al pueblo, que se acuerde un cese al fuego y se realicen elecciones.

 

Indicó que además debe haber un estado de derecho y protecciones a los derechos humanos de todos los sirios en el periodo de transición.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *