El enviado especial conjunto de Naciones Unidas (ONU) y de la Liga Árabe a Siria, Kofi Annan, advirtió hoy que el conflicto en Siria podría ser de "graves consecuencias para toda la región", si no se maneja en forma adecuada.
"Cualquier falta de cálculo puede llevar a una escalada mayor que tendría un impacto en la región y sería extremadamente difícil de controlar”, alertó el ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un encuentro con la prensa en Ginebra, Suiza.
"Es un conflicto en una región que ha visto muchos eventos traumáticos (...) creo que la situación en Siria debe manejarse con mucho, mucho cuidado", subrayó.
Annan consideró que la crisis en Siria podría ser "mucho más compleja" que el conflicto en Libia.
Ratificó que enviará este fin de semana a un equipo técnico de negociadores a Damasco para trabajar sobre las propuestas que hizo al gobierno del presidente Bashar al Assad y en un tiempo razonable regresará a Siria.
Sin embargo, el enviado especial no precisó cuánto tiempo dará al gobierno sirio para que responda y ponga en práctica sus recomendaciones, pero reconoció que siempre "el tiempo es un problema".
Annan, luego de informar al Consejo de Seguridad sobre el resultado de sus negociaciones por teleconferencia desde Ginebra, reiteró que se debe buscar una salida pacífica al conflicto sirio.
Manifestó su confianza en que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas hablará "con una sola voz".
Annan dijo que discutió con el Consejo de Seguridad sobre las propuestas que hizo al régimen sirio que en general son hacer un alto total a la violencia y a los abusos de derechos humanos, acelerar la entrega de la ayuda humanitaria y establecer credibilidad y confianza para iniciar un proceso democrático.
Consideró que "lo más urgente" es frenar la violencia y lograr acceso irrestricto para que las agencias humanitarias puedan llevar asistencia a los más necesitados y a los más afectados por la violencia.
Annan señaló que instó al gobierno de Damasco a dar prioridad al interés del pueblo y le urgió a que les ofrezca paz y estabilidad para que puedan continuar con sus vidas.
"En el nombre del pueblo (sirio) y por el bien de la humanidad debe ponerse alto a esta brutalidad", urgió Annan. Notimex