EL CAIRO. El Ejército Libre Sirio (ELS) capturó a trece miembros del grupo chií libanés Hezbolá cerca de la ciudad de Homs, en el centro de Siria, dijo el consejero de información de los insurgentes, Fahd al Masri.
El portavoz aseguró que los combatientes de Hezbolá fueron aprehendidos hace diez días tras "duros enfrentamientos" con el ELS, en los que supuestamente murieron varios miembros de esta organización libanesa.
Según Al Masri, los prisioneros confesaron pertenecer a Hezbolá y algunos de ellos reconocieron haber participado en operaciones en Siria porque "pensaban que llevaban a cabo una obra 'yihadista' para frustrar un complot contra" ese país.
El representante del ELS consideró que puede haber decenas, e incluso cientos, de militantes de Hezbolá, aliado del régimen de Damasco, en distintos puntos de Siria, sobre todo, en las inmediaciones de Damasco y Homs, "porque son zonas estratégicas".
Aseguró que en estas provincias sirias hay túneles a través de los cuales el régimen de Bachar al Asad hace llegar armas iraníes a Hezbolá.
"Últimamente ha habido movimientos extraños y tememos que el régimen sirio haya enviado armas prohibidas internacionalmente a Hezbolá, cuyo destino está vinculado con el futuro del régimen sirio", señaló.
En cuanto a los enfrentamientos de ayer, los rebeldes sirios tomaron el control de la ciudad de Maarat al Neman, en la provincia septentrional de Idleb, tras dos días de combates con las tropas gubernamentales.
Abu al Mayed al Shami, de las llamadas "Brigadas de los Libres de Sham", integradas por revolucionarios independientes de Idleb, explicó por internet que la ciudad "ha sido liberada" y que los rebeldes capturaron la mayoría de los puestos militares.
"Liberamos el puesto de control Orabi y otro, muy importante, establecido en el centro cultural de Maarat al Neman, del que evacuamos a treinta heridos allí detenidos", detalló.
Al Shami señaló que el último reducto de las fuerzas del régimen en la zona es el cuartel militar de Wadi al Deif, en las afueras de Maarat el Neman, que está cercado por su brigada.
En este sentido, el grupo opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que confirmó que la ciudad está en manos de los rebeldes, indicó que el régimen intensificó los bombardeos en los alrededores del sitiado cuartel Wadi al Deif.
El conflicto que se vive en Siria desde marzo de 2011 ha causado ya unos 25 mil muertos, mientras que 2.5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria y más de 250 mil se han refugiado en los países vecinos, según Naciones Unidas. EFE