MOSCÚ. A dos días de que concluya el plazo para que el gobierno de Siria entregue el inventario de su arsenal químico, el presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que no puede asegurar totalmente que ese país cumpla el plan de desarme ” Pero lo que hemos visto hasta ahora en los últimos días nos da seguridad de que se hará”, dijo Putin al intervenir en el debate “Valdái”, un club internacional de discusión política.

 

Según Putin, Siria ha anunciado que ya se considera miembro de la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas” e insistió en que esos son pasos prácticos adoptados por Damasco para deshacerse de todo su arsenal químico.

 

En cuanto al ataque químico contra la población civil siria del 21 de agosto, confirmado por inspectores de la ONU, el dirigente ruso pidió que todos sean investigados, pues aseguró que dispone de argumentos “para suponer que esto fue una provocación, sagaz, por supuesto, inteligente, pero por la técnica empleada, primitiva”. Putindestacó que, para lanzar las sustancias se utilizó “un viejo proyectil de fabricación soviética tomado del arsenal de las Fuerzas Armadas sirias donde estaba escrito: Hecho en la URSS”.

 

El líder ruso instó a investigar todos los casos de posible uso de armas químicas en el conflicto sirio. Agregó: “si logramos, responder a la pregunta de quién cometió ese crimen, junto a los colegas del Consejo de Seguridad de la ONU debemos dirimir la responsabilidad de aquellos que cometieron ese crimen”.
Fecha límite

 

Entretanto, el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Ryabkov asegura que Siria garantizó a Rusia que entregaría su arsenal químico a tiempo. Se trata del inventario de sus arsenales químicos que, conforme al acuerdo ruso-estadunidense, deben de ser entregados en La Haya el próximo sábado 21 de septiembre. La declaración de Ryabkov fue tras reunirse con el mandatario sirio, Bachar al-Assad,

 

Al respecto, el secretario general aliado de la OTAN, Anders Fogh-Rasmussen, expresó que esa alianza militar no tiene previsto participar en la destrucción del arsenal químico de Siria, aunque no descarta que sus miembros puedan hacerlo a título individual, según dijo hoy  “No preveo un papel de la OTAN”, dijo al subrayar que algunos aliados “quieran y puedan contribuir” en el ejercicio.

 

El procedimiento para destruir el arsenal químico requiere de especialistas y equipos muy sofisticados, además de que requiere de gran inversión. Así lo han reconocido, el propio equipo investigador de desarme de Naciones Unidas así como el mandatario sirio, quien advirtió que el proceso “llevará un año” y al menos mil millones de dólares, en su entrevista con la emisora estadunidense Fox News.

 

Más adelante, al-Asad manifestó que la destrucción del arsenal representa un serio peligro para el medio ambiente, por lo que invitó a otros países, como Estados Unidos, a erogar esa cantidad y a considerar el peligro a la ecología. Redacción

 

Irán no fabricará armas nucleares: Rohani

 

El presidente de Irán, Hasán Rohani, afirmó que su país jamás desarrollará armas nucleares y que está plenamente comprometido con la comunidad internacional en las negociaciones sobre su programa nuclear. En entrevista con la cadena NBC estadunidense, realizada, el nuevo líder iraní, quien asumió la presidencia en julio pasado, afirmó que tiene plena autoridad para negociar sobre el programa nuclear de Teherán. “Irán no desarrollará jamás armas nucleares”, afirmó el presidente, un clérigo moderado y expresó: “esperamos que el mundo escuche nuestra voz. Mi voz es, de hecho, el eco de la voz de la nación iraní”, subrayó el mandatario y agregó que el deseo de sus conciudadanos es una “interacción constructiva con otros países del mundo”. Redacción