La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sumó su quinta caída consecutiva ayer y el peso se depreció frente al dólar, debido a una ola global de aversión al riesgo ante la creciente posibilidad de una acción militar de Estados Unidos en Siria.
De inmediato, la creciente posibilidad de un ataque contribuyó a los temores en Wall Street de que el comercio de energía en la región se vea afectado, elevando el costo del combustible para los consumidores y las empresas.
Aunque Siria tiene poco petróleo, los operadores temen que una intervención genere inestabilidad en Oriente Medio y posiblemente afecte el flujo de crudo de la región, proveedora de un tercio del petróleo que se consume en el planeta.
El West Texas Intermediate aumentó 3.09 dólares, esto fue 2.9%, para ubicarse a 109.01 dólares el barril, el precio más alto desde febrero de 2012.
Al cierre de la jornada de este martes, la mezcla mexicana de exportación, aumentó 2.62 dólares respecto al cierre previo para venderse en el mercado internacional en 108.75 dólares.
Así, el crudo Brent del Mar del Norte finalizó con una ganancia de 4.46 dólares y se vendió en 114.36 dólares, un incremento superior a sus máximos en los últimos seis meses.
El índice industrial Dow Jones perdió 170 puntos, esto es 1.1%, tocando su mínimo en dos meses, mientras que el Standard & Poor's 500 bajó 26 puntos, 1.6%; y el Nasdaq 2.2%.
El Índice de Precios y Cotizaciones, principal indicador bursátil mexicano, cayó 1.89%, mientras el tipo de cambio fix se depreció 1.73% frente al dólar, según el Banco de México (Banxico).
Al término de las operaciones cambiarias, bancos de la ciudad de México vendieron el dólar libre en un máximo de 13.59 pesos y el euro hasta en 18.02 pesos, es decir 15 centavos más en comparación con el cierre previo.
“El tipo de cambio seguirá vulnerable a mayores alzas, resultado de fugas de capital. Sin embargo, la recuperación del tipo de cambio el día de hoy es probable que haya sucedido por una reducción en la demanda de dólares por parte de corporativos”, manifestó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.
“Si los indicadores económicos de México muestran un mayor deterioro y se confirma una recesión en el tercer trimestre del año, el tipo de cambio podría alcanzar los 14 pesos por dólar”, agregó la analista.
El efecto no sólo se sintió en las acciones y el peso. Los precios del oro, porque los operadores piensan que esas inversiones conservan mejor su valor en época de incertidumbre. El oro subió 27 dólares, o 2%, a mil 420 dólares la onza.
Minicrisis
“México está creciendo, pero por debajo de su potencial, y por debajo de lo que debe de crecer para superar los niveles de pobreza y tener un desarrollo sostenido”, recordó Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el pasado lunes a legisladores del PRI y PVEM.
“Hacia adelante vemos un mejor segundo semestre, que el primero, las cifras de comercio exterior de julio así lo acreditan, donde ya tuvimos un mes de un claro crecimiento de las exportaciones, y también de las importaciones”, dijo el funcionario mexicano.
Sin embargo, el panorama se nubla cada vez más.
“Los potenciales problemas de contagio hacia la economía global siguen latentes y México deberá mantenerse atento a la transmisión que esos efectos pudieran tener sobre la economía, especialmente por la vía de los mercados financieros”, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
“Además, se identifican algunos síntomas de que continúa la desaceleración del mercado interno: disminución en el consumo con base en reducciones del ritmo de las ventas internas al menudeo, inversión privada retrasada, serios problemas financieros en el sector vivienda, menor creación de empleos nuevos, aunque ya se corrigió el subejercicio de gasto público se mantienen algunas secuelas”, agregó el organismo.
Este martes, 24 HORAS informó que la economía de Brasil y de otros países emergentes enfrenta una minicrisis, de acuerdo con el ministro de finanzas brasileño, Guido Mantega.
“Es un minicrisis que estamos viviendo, lo que traerá un impacto mucho menor de lo que fue la crisis europea de 2008 y 2012, que también tiró a los mercados”, señaló el funcionario. “¿Por qué será menor? Porque la economía mundial se está recuperando y en aquella ocasión el mundo estaba entrando en recesión”.
Las bolsas de valores de países emergentes como Brasil, Sudáfrica, Rusia, China, México, India y Australia han sufrido algunos daños, explicó el representante del gobierno a los empresarios.
Los países emergentes además han visto depreciarse sus monedas frente al dólar sin poder hacer mucho por contener el desplome, dijo Mantega.