ANKARA. Turquía y Siria acordaron promover un alto el fuego en Siria a partir del próximo 25 de octubre, según anunció ayer en Ankara el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

 

Erdogan hizo este anuncio en una rueda de prensa en Ankara, a su regreso de Azerbaiyán, donde discutió con el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, la posibilidad de impulsar un alto el fuego de varios días coincidiendo con la fiesta musulmana del cordero.

 

"Subrayamos que sería mejor si los países con un interés primordial en la crisis, como Egipto, Arabia Saudí y Rusia, hicieran también llamamientos a favor del alto el fuego", dijo Erdogan en su comparecencia, retransmitida en directo por la emisora NTV.

 

Los dos dirigentes se reunieron durante 40 minutos en un aparte de la cumbre de la Organización de Cooperación Económica, y su principal tema de conversación fue el conflicto sirio, reconoció Erdogan.

 

El primer ministro turco afirmó que tanto él como Ahmadineyad apoyan la propuesta de establecer un alto el fuego durante la Fiesta del Cordero, avanzada antier por Lajdar Brahimi, el enviado especial para Siria de Naciones Unidas y la Liga Arabe.

 

Erdogan añadió que los contactos entre los ministros de Exteriores iraní y turco servirán para que los dos países acerquen posturas respecto a la crisis siria.

 

El jefe del Gobierno turco señaló que ha propuesto establecer tres iniciativas tripartitas que podrían trabajar juntas para resolver la cuestión siria, compuestas por Turquía, Egipto e Irán; Turquía, Rusia e Irán; y Turquía, Arabia Saudí y Egipto, respectivamente.

 

"Podremos avanzar dependiendo de los resultados que tengan estas iniciativas", consideró el primer ministro turco. EFE

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *