Bruselas. Los ministros del gobierno sirio de Bashar al-Assad tienen prohibido a partir de hoy entrar a la Unión Europea (UE) o acceder a sus bienes en territorio del bloque, según una nueva ronda de sanciones adoptadas contra el país árabe.
La decisión fue tomada ayer por los ministros europeos de Exteriores, aunque los nombres de los afectados se dieron a conocer hoy martes, con la entrada en vigor de la medida tras su publicación en el Diario Oficial de la UE.
Al pactar la iniciativa, las autoridades de la UE consideraron que los miembros del régimen sirio tienen “responsabilidad colectiva” en la represión violenta ejercida contra la población civil desde hace más de 18 meses.
Los cancilleres también juzgaron que los antiguos ministros de al-Assad penalizados cuando estaban en el cargo “aún pueden considerarse como asociados al régimen y a su represión” y, por lo tanto, decidieron mantenerlos en la lista de sancionados.
La nueva ronda de restricciones también afecta al empresario Suleiman Marouf, detenedor de pasaporte británico, acusado de apoyar la violencia gubernamental.
En total, 28 personas y dos empresas fueron incluidas en la lista de sancionados por su supuesta relación con el gobierno sirio o por vender a Damasco productos que pueden ser utilizados para la represión.