La extracción de petróleo y gas por medio de una técnica que implica fracturar las profundidades de la tierra con agua, arena y químicos provoca temblores.

 

El Servicio Geológico de Estados Unidos presentará hoy durante la reunión anual de la Sociedad Sismológica de América algunos de los hallazgos de una investigación que inicia con la pregunta: ¿El incremento de temblores es natural o provocada por los humanos?

 

Para responder al incremento de la actividad sísmica en Estados Unidos utilizaron la base de datos de los terremotos registrados desde 1970.

 

En promedio, el número de terremotos de magnitud 3 o mayor en Arkansas, Colorado, Oklahoma, Nuevo México y Texas se incrementó seis veces en 2011, comparado con los niveles del siglo XX.

 

El Servicio Geológico de EU dice que son terremotos pequeños, que la gente siente, pero que en raras ocasiones causan daños.

 

David J. Hayes, representante del gobierno de Estados Unidos, aclara que los estudios del Servicio Geológico no sugieren que la fractura hidráulica, conocida como fracking, cause el incremento en el número de temblores, pero han encontrado que en algunas regiones la sismicidad coincide con la inyección de agua en las profundidades.

 

Un incremento remarcable en el promedio de terremotos de magnitud 3 y de mayor fuerza está en progreso, dice el extracto de la investigación.

 

Aunque el incremento en la sismicidad es casi por completo debido a la actividad humana, todavía falta determinar cómo están relacionados con las metodologías de extracción o la tasa de producción de gas y petróleo, dice el USGS (por sus siglas en inglés).

 

Entre 1970 y 2000, los temblores de 3 grados richter o más fueron 21 por año, en promedio, de acuerdo con el Servicio Geológico.

 

Entre 2001 y 2008, se incrementaron a 29 cada 12 meses, en promedio.

 

Pero en los siguientes tres años los números se incrementaron espectacularmente, dijo a Reuters Arthur McGarr, geólogo del Centro de Ciencia de los Terremotos de California.

 

En 2009 registraron 50; en 2010, 87; y en 2011 fueron 134.

 

“Nosotros no sabemos por qué, pero dudamos que sea un proceso natural, porque en la naturaleza, la única vez que vez un incremento así de grande es cuando se presentan réplicas de un fuerte temblor o cuando un volcán está en actividad debido a la actividad de la magma”, dijo McGarr a la agencia de noticias.

 

En este contexto, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos pidió investigar la relación con la extracción de energía en el centro de esa nación con los terremotos.

 

Ellos examinaron uno en agosto de 2011, un terremoto cerca de Trinidad, Colorado, y cerca de la frontera con Nuevo México, que tuvo una magnitud de 5.3 grados. Ese movimiento resultó estar muy cerca de una de las zonas de mayor inyección de agua que existe.

 

Las compañías están aumentando el uso del fracking. Expertos británicos liberaron el lunes pasado un estudio que indica que los terremotos en el noroeste de Inglaterra fueron causados por inyección de fluidos en la zona.

 

El reporte de los consultores, comisionados por el gobierno local, recomiendan frenar la extracción de gas o petróleo temporalmente si se presenta un temblor de más de 0.5 grados en la escala de Richter.

 

De acuerdo con The Canadian Press, Cuadrilla Resources, una compañía que frenó sus actividades después de temblores de 2.3 y 1.5 grados Richter en abril y mayo del año pasado, considera la medida aceptable.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *