El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer que aumentó de 82 a 95 las carpetas de investigación de posibles delitos con motivo del sismo del 19 de septiembre.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, dónde presentó el Plan de Reconstrucción de Familias, dijo que se prevé que la cifra de documentos aumente y dejó claro que nadie está exento de investigación.
Además, destacó que las carpetas están iniciadas y obviamente la fe de hechos, las inspecciones y los peritajes están realizados, por lo pronto, dijo, "hoy tenemos carpetas de diversos hechos y de la posible comisión de diversos delitos".
En conferencia de prensa, dijo que en los peritajes que se realizan en los edificios tendrá que incluirse cualquier elemento que haya sido causa del resultado.
"Todos los elementos que hayan sido causa del resultado, si los peritos determinan que también esos elementos son causas del resultado, estarán incluidos en esa conclusión".
Dijo que el gobierno capitalino ha iniciado los trabajos de reconstrucción con él área de expertos del Instituto de las Construcciones. "Yo estoy calculando más o menos una semana para tener una opinión consistente, porque en el Acuerdo que firmé para la Reconstrucción de la ciudad habla en uno de sus puntos de impulsar una ley".
"Esta ley será de urgencia, una normatividad que atienda y que permita que no tengamos que estar en todos los trámites administrativos y burocráticos para ir en una reconstrucción exitosa".
Añadió que se tendrá que buscar la conformación de una ventanilla única para tener trámites ágiles.
dca