Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, solicitó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, agilizar los trámites y flexibilizar las reglas de operación para que la capital mexicana pueda acceder a los recursos nacionales, como el Fondo de Desastres Nacionales (Fonden).
Durante el acto “Medidas para la Reconstrucción de la Ciudad de México por el Sismo”, en la residencia de Los Pinos, el funcionario mencionó que la CDMX ha concluido el proceso de registro en tiempo y forma para acceder a los recursos, por lo que está en espera de la respuesta.
“A veces vuelven muy complicados ciertos trámites que hay que realizar y que en una situación de normalidad no tiene mayor complicación, ya sabemos los tiempos que llevan, pero en una situación de emergencia y ahora de urgencia, como lo estamos viviendo todavía, me parece que sería muy benéfico para todos nosotros que pudiéramos contar con una disposición de carácter general”, dijo.
Detalló que las delegaciones deben activar el mecanismo de respuesta inmediata, para la reconstrucción de las colonias afectadas.
Por otro lado, el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, adelantó que esta semana acudirá a la Cámara de Diputados, para exigir se liberen los recursos, pues la CDMX también tiene muchos damnificados, al igual que otros estados del país.
“No podemos esperar mucho tiempo, por ejemplo, en el tema de las demoliciones, no podemos esperar más días para demoler estructuras que representan un riesgo para los habitantes de la ciudad”, dijo.
dca