En las últimas semanas, México ha sufrido desastres naturales de gran magnitud. Dos terremotos mayores a 7 grados Richter en tan sólo 12 días pusieron a prueba no solamente nuestra preparación e infraestructura, sino también nuestra entereza y calidad humana. El primero, del 7 de septiembre, causó un centenar de muertes y afectó a miles de personas en el suroeste de nuestro país. El segundo, del 19 de septiembre, ha provocado más de 320 víctimas y cuantiosos daños materiales en el centro de la República.

 

Ante estos desastres naturales, la comunidad internacional mostró de inmediato su respaldo y México acepta con gratitud, la ayuda de todos los países. Jefes de Estado y de Gobierno de diversos países de todas las regiones del mundo, autoridades locales y organizaciones internacionales han enviado mensajes de solidaridad y expresado su disposición para apoyar a la población afectada.

 

Desde el inicio de las operaciones de búsqueda y rescate, en la tarde del 19 de septiembre, México ha contado con la asistencia técnica de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) por medio de equipos que forman parte del programa de Coordinación y Evaluación de Desastres (UNDAC, en inglés), cuyo mandato específico es brindar asesoría y contribuir a la coordinación y el manejo de información en casos de emergencia.

 

Hasta este momento, México ha recibido apoyo técnico y material proveniente de 23 países, así como de la ONU y de la Unión Europea, que en total suman el envío de 501 personas, 32 unidades caninas, además de equipo y toneladas de insumos de ayuda humanitaria. Nuestro país agradece a Alemania, Argentina, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Honduras, Israel, Japón, Panamá, Perú, República de Corea, Rusia, Santa Sede, Suiza, Turquía y Venezuela.

 

Asimismo, se reconocen los generosos ofrecimientos de apoyo de Armenia, Australia, Belice, Bolivia, Brasil, Cuba, Eslovaquia, Francia, Guatemala, Hungría, Italia, Kuwait, Nicaragua, Nueva Zelandia, Palestina, Paraguay, Polonia, Reino Unido, República Checa y Sudáfrica. A estos países México les ha precisado las necesidades que ha establecido Protección Civil, que incluyen casas de campaña grandes, baños y cocinas ecológicas y purificadoras de agua, así como apoyo para la etapa de reconstrucción.

 

A esta noble causa se ha sumado la sociedad en general, organizaciones no gubernamentales y empresas que, por medio de nuestras Embajadas y Consulados, han expresado sus condolencias y mostrado su disposición para apoyar. La Secretaría de Relaciones Exteriores en coordinación con el SAT– SHCP, ha establecido un mecanismo para acelerar la recepción de la ayuda en especie proveniente del exterior.

 

México expresa su profunda gratitud por las muestras de fraternidad por parte de la comunidad internacional y sabe que cuenta con amigos sinceros en todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *