A un año del terremoto del 19 de septiembre de 2017 y a 33 años del de 1985, más de ocho millones 114 mil personas participaron en el Simulacro de Sismo CDMX 2018, informó la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México.
Ayer, al sonar la alerta sísmica a las 13:16:40 horas, fueron desalojados más de 18 mil 485 inmuebles, informó el titular de la dependencia, Fausto Lugo: el funcionario capitalino afirmó que del total de participantes en los protocolos de repliegue y evacuación, más de 70 mil fueron personas con discapacidad y más de 200 mil adultas mayores.
En el simulacro se empleó un estado de fuerza de 20 mil elementos de diversas corporaciones, así como helicópteros Condor de la Ciudad de México; además, paramédicos policías y el equipo de las aeronaves capitalinas, entre otros, realizaron prácticas de rescate, primeros auxilios y traslado de heridos.
Incluso en Los Pinos participaron en el simulacro, donde el presidente Enrique Peña Nieto evacuó sus oficinas al sonar la alerta, ubicandose en el punto de seguridad junto con los empleados de Presidencia de la República.
Reportan fallas
Por otra parte, en diversos puntos de la capital, ciudadanos reportaron al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), mediante sus cuentas de Twitter, altavoces que no emitieron la alerta, otros que la activaron minutos después de la hora o que la repitieron poco después, alarmando a los vecinos.
Por ejemplo, en la Avenida Mariano Escobedo, alcaldía de Miguel Hidalgo, se informó que la alerta sismica no se emitió; en la calle John F. Kennedy, alcaldía de Tlalpan, también se reportó que la alarma no se activó; en Calle 6, en la alcaldía de Iztacalco, el altavoz sonó a la hora correcta, volviendo a activarse dos minutos después. En esa última zona, un smartphone con la app del 911 comenzó a emitir la alerta sísmica cinco minutos después de la primera alarma.
También hubo quien de plano no se enteró de que se realizaría un simulacro, a pesar de que se anunció con semanas de antelación mediante redes sociales y medios de comunicación: por ejemplo, en Lomas Estrella, alcaldía de Iztapalapa, se observó a personas preocupadas, llamando a sus familiares para preguntarles si se encontraban bien y si habían "sentido el sismo".
En Xochimilco, un primer reporte de que una mujer se había arrojado de un edificio al escuchar la alerta sísmica movilizó a equipos de emergencia.
Sin embargo, cuando elementos policiacos llegarron a la calle Granadillas, resultó que la mujer había resbalado en las escaleras de su casa al comenzar la evacuación.
Con información de Ángel Cabrera e Iván Mejía
fahl