Con la localización y entrega a sus familiares del último cuerpo rescatado la madrugada de este miércoles bajo los escombros del edificio de Álvaro Obregón 286, en la colonia Roma, concluyeron las labores de rescate en el lugar y comenzará la etapa de mitigación de riesgos y de investigación sobre las causas del colapso.
Al informar lo anterior, el Secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, Fausto Lugo, dijo que se dará parte a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), para qué proceda con las investigaciones correspondientes.
El funcionario capitalino, detalló que del edificio colapsado en la delegación Cuauhtémoc fueron rescatados con vida 28 personas y, una vez agotados todos los medios, ya no se tienen indicios de que quede alguna persona en el otrora inmueble de oficinas.
“Después del protocolo de búsqueda y rescate, aún habiendo agotado la lista de familiares que se tenia en el punto (...) y todos los elementos, todos los medios y (de que) hasta el momento ya no ha detectado alguna otra persona, tenemos el reporte de 49 personas fallecidas en este punto y 28 personas rescatadas con vida”, detalló.
Acompañado por el director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz, Lugo García, destacó que se eliminarán las estructuras que representan algún riesgo para la parte perimetral y se dará parte a la Procuraduría capitalina.
Además, “se estarán tomando las muestras, todo lo que a nivel forense para proceder con las investigaciones correspondientes, eso se los queríamos informar porque son los pasos que estaremos dando a partir de este momento, por tanto se concluye la búsqueda y rescate y se inicia la de mitigación de riesgos”, añadió.
Indicó que la Procuraduría entrará al inmueble para hacer la toma de muestras y materiales, así como de la parte estructural y “revisar las condiciones por las cuales se colapsó el inmueble”.
Además, dijo, el edificio contiguo también será evaluado para garantizar que lo que quede en pie no represente un daño para los vecinos y la población que pasa por el lugar, dado que la estructura sigue inestable.
Interrogado sobre un inventario de los objetos personales que en su caso, fueron encontrados en el inmueble y que deberán ser entregados a sus dueños, Fausto Lugo comentó que ello será informado por la Procuraduría local.
Mientras tanto, la zona en torno al edificio cuya estructura se venció el pasado 19 de septiembre, sigue acordonada por elementos del Ejército, de la Marina-Armada de México, así como de la Policia la Policia capitalina.
JMSJ