WASHINGTON. El inicio de año recibe a Obama bajo una importante presión por parte del entorno mediático, en el tema de espionaje. Los diarios, que han desempeñado un papel en la publicación de las filtraciones de inteligencia de Snowden, The New York Times y The Guardian, sugirieron que las filtraciones del ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional sobre el programa de espionaje a escala mundial de Estados Unidos tuvieron tal importancia que superan con mucho sus posibles efectos negativos.

 

El neoyorkino apuntó que el ex contratista de los servicios de espionaje de Estados Unidos Edward Snowden merece clemencia después de revelar los programas masivos de espionaje telefónico y en internet por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

 

"Hace siete meses el mundo empezó a conocer el vasto alcance de las intromisiones de la NSA en las vidas de cientos de millones de personas en Estados Unidos y el resto del mundo", señala el editorial.

 

Por su parte, el rotativo británico señaló que esperaba que "cabezas más tranquilas dentro del presente gobierno (estadunidense) trabajen en una estrategia para permitir el regreso del señor Snowden a Estados Unidos con dignidad, y que el presidente use sus poderes exclusivos para tratarlo humanitariamente y de forma que sea un ejemplo resplandeciente del valor de los filtradores de información y la propia libertad de expresión".

 

Snowden reside en la actualidad en Rusia tras un fracasado intento de viajar a la América Latina, donde recibió ofertas de asilo político. Encara acusaciones de espionaje en relación con las filtraciones, que los funcionarios estadunidenses describieron como perjudiciales e incluso peligrosas para ciertas vidas, aunque los rumores de una amnistía han circulado desde hace varias semanas desde que apareció por primera vez la idea por boca del funcionario de la NSA Rick Leggett.

 

Con palabras emotivas, el periódico estadunidense pide clemencia para Snowden: "Considerando el valor enorme de la información que ha revelado y los abusos que ha expuesto, Snowden merece algo mejor que una vida de exilio, miedo y fuga permanente".

 

Snowden "puede haber cometido un delito, pero ha dado un gran servicio a su país". "Es tiempo de que Estados Unidos ofrezca a Snowden un pacto o alguna forma de clemencia que le permita volver a casa para enfrentar un castigo sustancialmente reducido por su papel como delator", añade el comentario.

 

Como consecuencia de las revelaciones de Snowden, apunta el Times, la auditoría interna de la propia NSA concluyó que la agencia ha violado las leyes federales que protegen la intimidad de los individuos o se ha excedido en su autoridad miles de veces por año.

 

También ha quedado en evidencia que la agencia se entrometió en los enlaces de comunicaciones de grandes centros de informática en todo el mundo para espirar a cientos de millones de usuarios.

 

"La brigada estridente de sus críticos sostiene que Snowden ha hecho un gran daño a las operaciones de inteligencia de Estados Unidos, pero nadie ha presentado la menor prueba de que sus revelaciones hayan dañado realmente la seguridad del país", afirma el editorial de The New York Times.

 

"Cuando alguien revela que los funcionarios del Gobierno han violado de forma rutinaria y deliberada la ley, esa persona no debería encarar una vida en prisión a manos de ese mismo Gobierno", concluye el periódico.

 

NSA quiere computadora cuántica

 

Nuevosdocumentos filtrados por el ex contratista de la NSA,Edward Snowden, revelaron ayer que la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) estaría a punto de crear una computadora capaz de descifrar cualquier tipo de código. El computador le permitiría descifrar códigos informáticos que protegen secretos bancarios e informaciones gubernamentales, aunque la comunidad científica pone en duda esta afirmación.según informa el diario The Washington Post.

 

Según estos documentos, el ordenador en el que trabaja la NSA le permitiría descifrar códigos informáticos que protegen secretos bancarios, médicos, informaciones gubernamentales o del mundo de los negocios.

 

Sin embargo, los expertos estiman poco probable que la NSA está a punto de lograr una máquina así sin que la comunidad científica esté al corriente.

 

La NSA, por su parte, no respondió a sobre el tema.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *