El presidente de Francia, Francois Hollande, pidió disculpas a su homólogo boliviano Evo Morales por la restricción impuestas al sobrevuelo de su avión el pasado 2 de julio, informó hoy un periódico de Bolivia.
El embajador francés en La Paz, Michel Pinard, dijo al diario La Razón que Hollande llamó a Morales el 12 de julio para señalarle que Francia lamentaba la situación ocurrida.
De acuerdo con la Agencia Boliviana de Información, el diplomático dijo que Hollande intentó en múltiples ocasiones hablar con Morales, pero dificultades en la comunicación o problemas de agenda, impidieron que ello se concretara antes del 12 de julio.
"El presidente Hollande llamó al presidente Morales para confirmar que Francia lamentaba, de verdad, este hecho y que Francia nunca tuvo el ánimo de ofender a Bolivia; nunca había tenido la intención de insultar al presidente boliviano", dijo el embajador.
ABI añadió que hasta el momento, España oficializó su disculpa por un proceder que "no fue adecuado" y que puso en "una situación difícil" a Morales. Italia y Portugal sólo presentaron notas explicativas sobre el incidente aéreo.
El 2 de julio pasado, España, Francia, Portugal e Italia impidieron el sobrevuelo del avión presidencial boliviano, bajo la sospecha de que a bordo se encontraba el ex analista de información estadunidense Edward Snowden.