WASHINGTON. La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) espió las comunicaciones (a través de correos electrónicos y llamadas telefónicas) de varios gobiernos, antes y durante las negociaciones de la ronda del cambio climático de Naciones Unidas celebrada en Copenhague, Dinamarca, en 2009. Ahora fue The Huffington Post quien se encargó de revelar el documento filtrado por Edward Snowden.
Funcionarios daneses, al concluir la cumbre, mostraron su sorpresa al comprobar que funcionarios estadunidenses llegaron “particularmente bien informados” sobre temas que habían tratado (los daneses) “a puerta cerrada”, lo que, años después se entiende que la información la obtuvieron a través de la NSA.
El documento, clasificado como de “alto secreto”, indica que la NSA, el 7 de diciembre de 2009, escribió en su red interna que se encontraban recabando información “con los exclusivas, oportunas y valiosas acciones sobre los preparativos, objetivos y deliberaciones de los países” participantes durante la cumbre.
También recalca que la información la comparte con sus “socios”: Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda”.
The Huffington Post publicó los documentos en coordinación con el periódico danés, Information. La cumbre de Copenhague fue la primera reunión sobre el clima después de la elección presidencial ganada por Barack Obama por lo que las expectativas (de la cumbre) era enormes. Como contexto de la reunión, no habría que olvidar que varios países ya formaban parte del Protocolo de Kioto, firmado en 1997. Estados Unidos declinó hacerlo en ese momento. En la cumbre de Copenhague se analizó la incorporación al protocolo, de China e India, entre otros países. Obama anunció con bombos y platillos el Acuerdo de Copenhague como un exitoso acuerdo al que llegaron China, India y el propio Estados Unidos.
La NSA recalcó que la información sería de elevado valor para los legisladores estadunidenses, pero sobre todo, para la Secretaria de Estado, que en ese momento era HillaryClinton. En ese momento resultaba táctico el conocer por adelantado las posiciones de China e India.
Esta revelación, sobre una cumbre global, se agrega al espionaje de eventos globales como G-20 y G-8 (2010) en Canadá y la del clima de la ONU en Bali (2007).