WASHINGTON. La Corte Militar de Fort Meade (Maryland), condenó ayer al soldado Bradley Manning a 35 años de prisión y lo expulsó con deshonor de las Fuerzas Armadas por filtrar más de 700 mil documentos clasificados al portal WikiLeaks.

 

Del total de esa sentencia, al menos deberá cumplir una década. El joven enfrentaba al comienzo del juicio, 136 años de prisión por los 20 cargos de que fue acusado.

 

A principios de agosto, enfrentaba 60 años de prisión. Con la sentencia del miércoles, el joven sargento de 25 años podría salir de prisión a los 60 años de edad. No es previsible que el presidente de EU le conceda el indulto y si se mantiene la presión pública para su liberación purgará menos años en prisión.

 

Pese al disgusto de los gobiernos del mundo, la difusión de los cables diplomáticos que filtró a WikiLeaks, no alteró el curso de la diplomacia global de Washington.

 

Cronología

 

2010

-Febrero.- Manning comienza a filtrar información a WikiLeaks.

-25 julio.- Medios publican información de la guerra en Afganistán, filtrada por WikiLeaks.

-29 julio Manning es trasladado a EU a la base de Marines en Quántico, Virginia

-Noviembre 2011 The New York Times, The Guardian, Le Monde, Der Spiegel y El País publican el contenido parcial y editado de más de 250 mil cables diplomáticos cedidos por WikiLeaks.

Abril. Es transferido a la cárcel militar de Fort Leavenworth (Kansas).

Agosto. Los últimos cinco días del mes, WikiLeaks publica alrededor de 230 mil cables filtrados de la diplomacia estadunidense, hasta alcanzar la totalidad de 251 mil 287 cables

2012

-3 febrero.- Se ordena que sea juzgado por una corte marcial.

2013

-28 febrero Se declara culpable de filtrar documentos clasificados. Niega haber ayudado al enemigo.

-3 junio. Inicia el juicio en su contra.

-30 julio. Es absuelto de ayuda al enemigo pero acusado de espionaje en el veredicto del juicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *