NUEVA YORK.La firma Snap debutó este jueves en el mercado bursátil de Nueva York con un avance de 44 % en el valor de sus acciones, con un mercado en niveles récord, que preocupan a algunos, y ávido de nuevas operaciones.
La compañía, dueña de la aplicación de mensajes de video y fotos Snapchat, había valorado el miércoles en 17 dólares la acción, pero esa cantidad fue rebasada incluso por los cálculos previos al inicio de la cotización, y al final cerró en 24 dólares.
El año pasado no fue un buen ejercicio para ofertas iniciales de venta de acciones, entre otras razones porque el año electoral que vivió Estados Unidos y las incertidumbres ligadas a la votación recomendaban cierta espera.
Haz click en la imagen
La salida a bolsa de Snap rompe esa tendencia y el mercado confía en que si, a partir de este paso, se animan firmas que llevan tiempo manejando esa posibilidad, como Uber y Airbnb, aunque fuentes bursátiles descartan que las dos compañías vayan a debutar este año.
Algunos analistas han comparado el modelo de negocio de Snap y las oportunidades de rentabilidad que ofrece a la experiencia vivida por Twitter desde que debutó en bolsa, el 7 de noviembre de 2013.
De acuerdo con algunos analistas, el avance logrado hoy por Snap en su debut bursátil está más ligado a la novedad, a las ansias del mercado por este tipo de operaciones y a, quizás, una apuesta para el futuro.
El debut de Snap se produjo un día después de que Wall Street cerrara con nuevos récords históricos en sus principales indicadores y de que el Dow Jones, el más importante, terminara por primera vez arriba de los 21 mil puntos.
En el caso del tecnológico Nasdaq, durante los últimos días se ha aproximado rápidamente a los seis mil puntos, mientras los inversores mantienen desde noviembre pasado una relación amor-odio con el nuevo mandatario estadunidense.