Foto: GABRIELA ESQUIVEL Protesta. Nueve años después de la tragedia en Hermosillo, Sonora, padres de los niños fallecidos en la guardería incendiada no han olvidado y claman por justicia.  

En el marco de los nueve años del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, ocurrido el 5 de junio de 2009 (que dejó como saldo 49 niños muertos y más de 100 lesionados), padres de familia exigieron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) imparta justicia de forma definitiva y deje de revictimizarlos.

Roberto Zavala, padre de Santiago de Jesús, aseguró que funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al saber de los reclamos y quejas de corrupción en su contra, están tomando represalias, “condicionando, restringiendo y, en algunos casos, suspendiendo servicios médicos, la entrega oportuna de medicamentos y el ejercicio de nuestras prerrogativas como derechohabientes”.

Además, acusaron que el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, y el comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, Sergio Jaime Rochín, actúan en complicidad con las autoridades.

En una conferencia de prensa, comentó que hasta el momento los candidatos presidenciales no los han buscado: “los que piensan que sólo salimos ahorita, les decimos que nosotros llevamos nueve años exigiendo justicia todos los días, no sólo en estas épocas electorales”.

IMSS EMITE POSTURA
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que desde que ocurrió la tragedia, brinda “apoyo incondicional” a las niñas, niños, adultos y familias afectadas, sin escatimar recurso alguno.

“Se creó el Centro de Atención Inmediata para Casos Especiales, el cual se integra con pediatras, rehabilitadores, psicólogos, psiquiatras, neumólogos y personal administrativo, que atiende de forma permanente (incluidos fines de semana) a los miembros de las familias”, indicó el instituto.

Protestan los padres en Paseo de la Reforma

Padres y madres de los menores de edad que fallecieron durante el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, en 2009, aseguraron que debido a la etapa electoral en la que actualmente se encuentra nuestro país, “las tragedias como nuestro caso quedan en segundo plano”.

Al realizar una protesta en el Ángel de la Independencia, a nueve años de la tragedia, Fabián Sandoval, padre del menor Daniel Alberto, aseguró que ningún candidato político los ha contactado y que su caso ha sido archivado por las autoridades judiciales.

“Esta marcha es símbolo de la impunidad que hay en nuestro país, no es ningún llamado a algún político ni mucho menos, sólo queremos que la ciudadanía vea que, a nueve años de la tragedia, aún seguimos en las mismas”, afirmó ante los medios de comunicación.

Fabián Sandoval fue uno de los padres que encabezaron la marcha, caminando con fotos de sus hijos fallecidos en silencio sobre Paseo de la Reforma, donde al llegar a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), realizaron un mitin, en el cual exigieron justicia.

Después de 40 minutos, los deudos continuaron su marcha rumbo al zócalo, donde al caer la noche encendieron velas para cada una de las imágenes. / IVÁN FLORES MEJÍA

 

 

JNO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *