La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, acusó que durante el sexenio pasado la mayor parte de los fondos de éste se destinaron a la iniciativa privada, durante la conferencia de prensa que realizó en Palacio Nacional, este jueves.
Indicó que se trata de un monto de 35 mil 175 millones de pesos, de los cuales 32 mil millones se transfirieron de forma directa en tanto el resto fue a instituciones como el Instituto Mexicano del Petróleo o los propios centros públicos de investigación coordinados por el Conacyt, y estos a su vez los transfirieron a entidades privadas.
“Esto nos sugiere que hay una fuga, una fuga de recursos importantes o inclusive algo más activo de una fuga, porque es muchísimo dinero el que se transfirió del Conacyt en el sexenio pasado a iniciativa privada que ni siquiera logró aumentar la eficiencia de innovación”, criticó.
Aunado a que se aumentaron becas, las cuales tuvieron mayor apoyo pero con problemas en la transparencia de asignación.
Durante la conferencia, la funcionaria también indicó que sí se mantendrán las becas en el extranjero y quienes viajen no tendrán que pedir permiso al presidente, como se indicó en un memorándum de mayo pasado.
“Se han dado más y no menos becas… estamos llamando es a que los estudiantes se fijen en dos aspectos:
“Una es cómo van a devolverle al país algo de lo que el país les da con toda generosidad a través de estas becas bien merecidas, y nos proporcionen una vez al año -estamos empezando a generar esta propuesta y a los catedráticos- un resumen de su investigación, un pequeño video.
El presupuesto del Conacyt durante este año es de 24 mil 764 millones de pesos, lo que significó 2 mil millones de pesos menos, pero presumió haber logrado un ahorro de hasta 50 por ciento en los primeros meses de la administración.
JMSJ