Debido a la caída de ceniza que arrojó el Volcán de Colima las operaciones del Aeropuerto Nacional de Colima se cerraron a las 18:00 horas de este sábado y se abrirán hasta las 18:59 horas del domingo, informó Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
“Debido a la caída de ceniza que arrojó el Volcán de Colima y por instrucciones del Comité Local de Seguridad Aeroportuaria, se decidió cerrar el Aeropuerto Nacional de Colima a partir de las 18:00 horas de hoy sábado y hasta las 18:59 horas del día domingo 12 de julio, lo anterior, fue notificado a la administración de la terminal aérea, por parte de la autoridad aeroportuaria mediante la NOTAM C-0279/152”, indicó a través de un comunicado.
Así mismo, indicó que este sábado, no se vio afectado ningún vuelo, sin embargo el día de mañana se verán afectados tres vuelos, los cuales son:
- a) Tijuana - Colima - Tijuana;
- b) México - Colima – México (con 2 vuelos)
“El personal del aeropuerto, iniciará los trabajos de limpieza de la pista en cuanto las condiciones climáticas lo permitan”, dijo.
Indicó que a través de la cuenta de Twitter: @AeropuertosASA, se proporcionará información oportuna sobre la reapertura de operaciones
Estas acciones se realizan con la finalidad de preservar la seguridad de los pasajeros y las operaciones aéreas.
Cierran aeropuerto
Debido a la caída de ceniza producida por el Volcán de Colima, el Aeropuerto Nacional Licenciado Miguel de la Madrid Hurtado en esta entidad cerró operaciones, informó el gobernador Mario Anguiano.
A través de su cuenta de Twitter, @gobernador_mam, el mandatario estatal indicó que el cese de operaciones afecta tanto a vuelos comerciales como privados.
Debido a caída de ceniza en la zona, se ha cerrado operación de Aeropuerto Lic. Miguel de la Madrid Hurtado a vuelos comerciales y privados.
— Mario Anguiano M. (@gobernador_mam) julio 11, 2015
18:39 horas- Evacuan otras cinco comunidades por volcán
La Unidad Estatal de Protección y Bomberos de Jalisco informó que se evacuaron cinco comunidades más por la actividad del volcán Colima.
A través de su cuenta de Twitter, @PCJalisco, indicó que de forma preventiva fueron evacuadas las zonas de Juan Barragán, Los Manchos, Caucentla, Cofradía y El Agostadero.
#VolcánElColima de forma preventiva se evacuará Juan Barragán, Los Machos,Caucentla, Cofradía y El Agostadero #PCSomosTodos @GobiernoJalisco — Protección Civil JAL (@PCJalisco) julio 11, 2015
Cabe recordar que debido a la constante actividad del Volcán de Fuego, 121 personas de las comunidades de La Becerra y Yerbabuena en Colima fueron evacuados como medida de precaución.
14:50 horas- Restringen acceso a zona norte de Colima
La zona de resguardo alrededor del Volcán de Fuego de Colima se amplió a 12 kilómetros y se evacuan preventivamente las comunidades cercanas, informó el coordinador Nacional de Protección Civil de la Segob, Luis Felipe Puente.
A través de su cuenta de Twitter, el funcionario federal indicó que junto a Protección Civil de Jalisco realiza un vuelo de reconocimiento.
Por cuestiones de seguridad, se restringe acceso por carretera a zona norte del estado cercana al Volcán. No se acerque si no es necesario.
— Mario Anguiano M. (@gobernador_mam) julio 11, 2015
En tanto, el gobernador de Colima Mario Anguiano informó que se restringió el acceso por carretera a la zona norte del estado cercano al volcán.
13:35 horas Protección Civil Jalisco amplía perímetro de exclusión de 7 a 10 kilómetros
La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco amplió el perímetro de exclusión en el Volcán de Fuego, de 7 a 10 kilómetros, debido a un nuevo derrumbe en frente suroeste, lo que generó flujo piroplástico.
2. Como medida preventiva se recomienda no acercarse al volcán en un radio de 10 km del lado de #Jalisco Alerta ante posible caída de ceniza — Protección Civil JAL (@PCJalisco) julio 11, 2015
A través de su cuenta de Twitter, Protección Civil señaló que la decisión se tomó ante la posible caída de ceniza.
#AHORA 1. Se presenta nuevo derrumbe en frente suroeste. Generó flujo piro plástico similar al de ayer por la noche pic.twitter.com/Fdw7qPRbBs — Protección Civil JAL (@PCJalisco) julio 11, 2015
Volcán de Colima en permanente vigilancia
La actividad del volcán de Colima se mantiene con constante emisión de material incandescente y se prevé que en los próximos días disminuya de forma lenta, informó el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.
A través de su cuenta de Twitter@ @LUISFELIPE_P, el funcionario de la Secretaría de Gobernación escribió: “#VolcánDeColima, paso la noche emitiendo continuos flujos piroclásticos por las laderas, se mantiene permanente monitoreo de su actividad”.
La actividad del #VolcándeColima permanece con constante emisión de material, se espera baje lentamente en los próximos días — Luis Felipe Puente (@LUISFELIPE_P) julio 11, 2015
En otro tuit, Puente Espinosa mencionó que el volcán Popocatépetl emitió una exhalación que generó una columna de ceniza de más de dos kilómetros con dirección sur sureste.
La víspera fueron activados los protocolos de vigilancia y comunicación para el monitoreo del llamado volcán de fuego, el cual se ubica a 26 kilómetros al suroeste de Ciudad Guzmán, Jalisco y a 32 kilómetros al noreste de la ciudad de Colima.
La caída de #ceniza en una zona o zonas determinadas, depende de la dirección y velocidad del viento #PrevenirEsVivir pic.twitter.com/YaeNkgdSJ5 — Luis Felipe Puente (@LUISFELIPE_P) julio 11, 2015
Además del despliegue de personal para la coordinación de acciones interinstitucionales con los gobiernos de Jalisco y Colima.
En tanto las Unidades Estatales de Protección Civil de dichas entidades informaron que no se registra afectación a la población por éstos eventos.
Sin embargo, ante la caída ligera de ceniza en la zona norte del municipio de Villa de Álvarez, Colima, se realizan recorridos por las rutas de evacuación y zonas de riesgo, manteniendo permanente vigilancia en las barrancas de La Arena y La Lumbre en los límites de las entidades afectadas.
Ante ello, recomendaron a la población aledaña a cubrirse nariz y boca, cerrar puertas y ventanas, tapar depósitos donde almacene agua, barra la ceniza y depositela en una bolsa; aquellas personas que tengan problemas respiratorios eviten salir de su vivienda; evite conducir, y si es necesario, hágalo con las luces encendidas.
Dada la actual época de lluvias y la gran cantidad de material depositado sobre el edificio volcánico, es necesario que la ciudadanía de esa región respete la distancia de exclusión a todo tipo de actividad a cinco kilómetros del cráter evitando la presencia en barrancas cercanas al volcán.
Con información de Notimex
Deja un comentario