Amnistía Internacional (AI) hizo un llamado a los gobiernos del mundo para que cumplan sus promesas en la protección de los derechos de las mujeres, jóvenes y niñas.
Lucy Freeman, directora de Género, Sexualidad y el Programa de Identidad de Amnistía Internacional dijo "hacemos un llamado a los gobiernos del mundo para que cumplan sus promesas de décadas atrás para proteger los derechos de las mujeres. Ellos deben confirmar que sus derechos son derechos humanos y deben actuar con urgencia para aplicarlos plenamente".
A través de un comunicado, AI pidió a los Estados proteger los derechos de las mujeres, jóvenes y niñas que viven en situaciones de conflicto; poner fin a las prácticas inseguras y de tortura con el intento de justificarlas basándose en la tradición, la cultura o la religión.
Así como aplicar medidas para prevenir y proteger a las mujeres de la violencia de género; defender los derechos a tomar decisiones sobre su sexualidad, sus cuerpos y salud libremente.
Y potenciar, fomentar y permitir a las mujeres la participación en la toma de decisiones y el liderazgo; y proteger la labor de las defensoras de derechos humanos en el mundo.