El director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, dijo hoy que “es inaceptable” que el trabajo infantil sea aún una realidad para 168 millones de niños en el mundo, de los cuales 85 millones realizan tareas peligrosas.
“Es evidente que el trabajo infantil no tiene cabida en los mercados regulados, pero la realidad es que esta práctica está extendida en las cadenas de producción”, denunció Ryder con ocasión del Día contra el Trabajo Infantil, que se conmemora cada 12 de junio.
En una intervención en la conferencia anual de la OIT, que se realiza en Ginebra, Ryder explicó que el trabajo infantil ocurre principalmente en las economías pequeñas y rurales, en las que no hay inspecciones de trabajo ni organizaciones que protejan los derechos de los trabajadores.
Precisó que de los 168 millones de menores que se ven obligados a trabajar, 99 millones lo hacen en el sector agrícola y el resto en en actividades que abarcan la minería, la manufactura y el turismo.
Otro importante factor de riesgo que da lugar al trabajo infantil es la situación económica de las familias, que se ven obligadas a contar con el trabajo de sus hijos para poder sobrevivir, agregó.
Aunque muchas grandes empresas toman medidas para evitar esta práctica en sus cadenas de suministro globales, Ryder recordó que mucho trabajo infantil tiene lugar en cadenas de producción para el consumo local y nacional, una problemática que tiende a ser ignorada.
En México son 2.5 millones
El trabajo infantil en México disminuyó en los últimos años, al pasar de 3.6 millones en 2007 a 2.5 millones de niñas, niños y adolescentes que realizan alguna actividad económica en 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se celebra este 12 de junio, expuso que 45.9% de la población de 5 a 17 años que realiza actividades económicas en el país no recibe un ingreso y 29.3% trabaja 35 y más horas a la semana.
La mayor la disminución del trabajo infantil fue entre las niñas, con una reducción del 40% en comparación con el 25% en el caso de los niños, añadió el organismo en un comunicado.
Así, de 2007 a 2013 se reportó una disminución de 1.1 millones de niñas, niños y adolescentes desempeñando alguna actividad económica, cifra que pasó de 3.6 millones (12.5%) a 2.5 millones (8.6%).
Por sexo, en 2013 la tasa fue de 11.4 por cada 100 niños y para las mujeres, de 5.8 por cada 100 niñas.
Por grupos de edad, del total de niñas, niños y adolescentes ocupados en México, 15.1% tiene de 5 a 11 años; 26% son adolescentes de 12 a 14 años; mientras que la mayor proporción se presenta en el grupo de adolescentes de 15 a 17 años (58.9%).
Según los grupos de ocupación, hombres y mujeres de 5 a 17 años ocupados, participan principalmente en actividades elementales y de apoyo: 62.5 de cada 100 niños y 40.8 de cada 100 niñas.
Respecto a la remuneración por su trabajo, 45.9% de la población infantil que realiza actividades económicas no recibe un ingreso, seguidos por aquellos que reciben hasta un salario mínimo (28.4%) y sólo 1.2% perciben ingresos mayores a tres salarios mínimos.
En lo que respecta a la persona para quien trabajan, seis de cada 10 (61.7%) lo hacen para un familiar, concluyó.