Debido a la presencia de la Tormenta tropical Lidia se prevé que 22 estados sean afectados con lluvias de fuertes a torrenciales.

 

En conferencia de prensa, Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que el fenómeno meteorológico se desplaza hacia la Península de Baja California Sur y que se ha determinado una zona de vigilancia por efectos de viento y oleaje.

 

Explicó que actualmente hay tres sistemas activos que están interactuando entre sí y que genera una amplia circulación dentro de la tormenta.

 

Asimismo, otros dos fenómenos que son la onda tropical número 31 y una zona de inestabilidad en el Golfo de México, lo que está provocando gran cantidad de lluvia en la mayor parte del territorio mexicano”, consideró el funcionario en la sala de conferencia de la Secretaría de Gobernación (Segob).

 

Señaló que de acuerdo con los pronósticos, Lidia favorece el potencial de tormentas torrenciales mayores a 150 litros por metro cuadrado, en Baja California, Baja California Sur, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa.

 

Intensas lluvias de 75 a 150 litros por metro cuadrado en Aguascalientes, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Durango, Puebla, Sonora, Veracruz y Zacatecas y muy fuertes, en la Ciudad de México, Chihuahua, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, dejando precipitaciones de 50 a 75 litros por metro cuadrado.

 

ACTIVAN PLANES DE CONTINGENCIA

En su intervención Luis Felipe Puente, director de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), anunció la activación del Plan MX, que está alineado con los planes DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, y de Apoyo a la Población Civil de la Policía Federal y de Auxilio a la Población Civil para Casos de Desastres.

 

Destacó que está en marcha la aplicación del Operativo Carrusel en carreteras y en Los Cabos se cuenta con un estado de fuerza federal de 532 elementos, integrados por la Secretaría de la Defensa Nacional; Marina y Policía Federal.

 

El coordinador llamó a la población a extremar precauciones en las zonas en donde se registren lluvias torrenciales y fuertes y poderosos vientos, e insistió en evitar cruzar afluentes con crecimientos de agua anormales.

 

Respecto a las lluvias que se registraron el pasado miércoles en diversos puntos de la Ciudad de México, el titular de la Conagua dijo que se podría llenar casi cinco veces el Estadio Azteca.

 

caem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *