El control del comercio en la vía pública del centro de la ciudad representa un jugoso negocio de aproximadamente 767 millones de pesos anuales para el bolsillo de los líderes ambulantes, quienes se llevan en cuotas cantidades diarias mayores al sueldo mensual que perciben los jefes delegacionales o, incluso, el jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Las cuotas que pagan los comerciantes ambulantes, y algunos comerciantes establecidos que rentan locales, van desde los 50 hasta los 400 pesos, aunque lo más frecuente es el pago de 200 pesos diarios (abra o no el titular del local), dinero que se va directo a manos de los líderes.
Tomando en cuenta que hay, según datos oficiales, 11 mil 420 comerciantes ambulantes en la delegación Cuauhtémoc (que se concentran en colonias como Centro, Cuauhtémoc, Juárez, Obrera, Roma y Doctores), al menos 2 millones 284 mil pesos diarios se generan en cuotas para sus líderes, lo que representa 63 millones 952 mil pesos al mes.
En la calle de Alhóndiga, por ejemplo, comerciantes establecidos dijeron a 24 HORAS que el pago diario es de 400 pesos al líder Julio Sánchez, quien se hace llamar Julio Rico, por ser nieto de la histórica líder de ambulantes en el Centro Histórico: Guillermina Rico.
Sobre Alhóndiga, entre Manzanares y Corregidora, hay 40 establecimientos comerciales que pagan 400 pesos diarios a Julio Sánchez, quien, según los cálculos, cada día percibiría 16 mil pesos, mientras que a la semana ganaría la suma de 112 mil pesos, dinero que está libre de impuestos.
Al mes, dicho líder ganaría la cantidad de 448 mil pesos, cifra seis veces mayor al sueldo neto mensual que percibe el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, que es de 73 mil 250 pesos, el más alto de toda la administración pública local.
Otro ejemplo es el de Los Jaimes, los líderes que controlan a los comerciantes ambulantes de la calle de Manuel Doblado, en el tramo que va de Lecumberri a Joaquín Herrera, donde los vendedores establecidos tienen una pugna con los que están en vía pública, ya que los primeros sí pagan impuestos y son legales.
Comerciantes establecidos de Manuel Doblado consultados por 24 HORAS dijeron que los vendedores ambulantes que se postran frente a sus negocios pagan cada día 200 pesos a los líderes conocidos como Jaime Chino y Jaime Ronco.
En mayo pasado, en un recorrido por la zona la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) contabilizó 96 puestos de comerciantes ambulantes ubicados debajo de las banquetas de la calle Manuel Doblado, por lo que, conforme a esos datos, la suma de la cuota que pagan los informales es de 19 mil 200 pesos diarios.
Esa cantidad va directamente a los bolsillos de Los Jaimes, a quienes se les acusa, además, de extorsionar a los comerciantes establecidos.
Otro caso es el de la calle de Mesones, donde sólo en el tramo de Corregidora a Las Cruces hay unos 80 ambulantes con puestos semifijos que ofertan productos escolares de cara al próximo regreso a clases.
El cobro de la plaza va de los 15 a los 20 mil pesos, pago que se hace sólo una vez durante la temporada de venta, mientras que la cuota diaria es de 200 pesos diarios, por lo que los líderes se llevan al día 16 mil pesos.
Según los comerciantes, quienes controlan ese tramo ganan 112 mil pesos producto de los cobros a los comerciantes ambulantes, mientras que al mes sus ganancias crecen hasta los 448 mil pesos.
Cifras de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, encargada del control y ordenamiento de comercio en vía pública, indican que en la Ciudad de México hay 105 mil 304 comerciantes ambulantes agrupados en 745 organizaciones, pero sólo en la delegación Cuauhtémoc hay 11 mil 420 informales agrupados en 203 organizaciones.
Deja un comentario