En el marco de la inauguración de las Audiencias Públicas y Segunda Reunión del Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación de la Mariguana, legisladores y expertos coincidieron ayer en la necesidad de revisar el marco jurídico que engloba a la sustancia.

 

El presidente del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, argumentó la importancia de estos foros, toda vez que “la actual política punitiva prohibicionista sobre el consumo de drogas no está funcionando”.

 

En este marco, la presidenta de la Comisión de Gobernación e integrante de la Comisión de Salud en la Cámara alta, senadora Cristina Díaz Salazar, señaló que es imprescindible discutir la política de drogas en el país y dar prioridad al uso medicinal o terapéutico de la cannabis y sus derivados, con un modelo claro que permita la importación de medicamentos elaborados con base a la planta como un primer paso.

 

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano, propuso analizar con seriedad los riesgos, las oportunidades y el conjunto de aristas que esto implicaría para nuestro país. “Las discusiones del Congreso girarán en torno al régimen internacional de fiscalización de estupefacientes que nos rige, a los retos que representaría para el Estado asumir el control de una regulación en el proceso de producción y comercialización de la marihuana y su control sanitario”.

 

Por su parte, Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM, demandó una gran campaña nacional de información y educación para prevenir las adiciones, respetando la libre determinación de las personas.

 

En tanto, Antonio Mazzitelli, representante Regional de la ONU contra las Drogas y el Delito, comentó que todo uso de productos farmacéuticos con base de mariguana están permitidos por las convenciones internacionales, por lo que los Estados no pueden impedir la circulación de medicamentos que puedan aportar un beneficio a quienes hoy sufren alguna enfermedad.