Tras la exposición de colectivos y sociedad civil sobre que hombres también sufren de violencia vicaria, en Quintana Roo se someterá a consulta que la iniciativa incluya a ambos sexos, adelantó la diputada Kira Iris San.
TE PUEDE INTERESAR: Avanzan reformas contra violencia vicaria
El objetivo de esta normatividad, que ha sido aprobada en la Ciudad de México, Zacatecas, Estado de México, Querétaro y recientemente Yucatán, es proteger a la mujer que en muchas ocasiones cuando termina una relación sentimental con su pareja es victimizada a través de sus hijos.
Sin embargo, la legisladora panista expuso que a la manifestación de posturas tanto de la sociedad como de las dependencias, entre ellas la Fiscalía General del Estado (FGE) -que indicó que también hay hombres que son agredidos con este tipo de violencia por parte de mujeres- se analizarán e incorporarán todos los puntos de vista.
TE PUEDE INTERESAR: Aprueba Congreso de Yucatán ley contra violencia vicaria
Aunque Iris San indicó que es más el género femenino el que padece de estas agresiones (cerca de 80%) y que en lo que va del año se han documentado 55 denuncias en la entidad, adelantó que será en los próximos días cuando se reúnan las Comisiones de Justicia e Igualdad para debatir los planteamientos.
EN FASE DE DISCUSIÓN
Tras señalar que no hay fecha para la aprobación de esta modificación a la ley pues están en la fase de discusión, la diputada confió en que se logren los consensos necesarios para avalar los cambios antes de que termine la actual Legislatura.
“Definitivamente no tenemos prisa por tener una ley(...) tenemos prisa por incluir en esa ley todas las necesidades que tiene la sociedad. Una ley siempre es perfectible, la podemos mejorar, enriquecer y lo que me interesa, como promovente de esta iniciativa y como las otras que he implementado en el Congreso, es escuchar a la gente”, sostuvo.
Iris San expuso que han tenido dos sesiones de parlamento abierto, porque para crear una ley se debe incorporar tanto la opinión pública de organismos que son impartidores de justicia, como de grupos y asociaciones que están al pendiente de estos temas.
La denominada ley vicaria es una norma integral, que contiene reformas a la legislación para que las mujeres vivan libres de violencia.
‘Tendrían herramientas para encarcelarnos’
Proteger a los hombres con la ley vicaria -como se plantea en Quintana Roo- “sería terrible”, ya que si siendo mujeres nos hacen acusaciones falsas y nos victimizan, ahora ellos “tendrían las herramientas para encarcelarnos”, afirmó Amira, quien desde hace más de ocho meses no sabe de su hijo luego de que lo entregó a su padre para una convivencia.
La activista sostuvo que la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece que si alguna tuviera conductas machistas de esta manera será juzgada. Es decir, abundó, es una lucha especial más que legal, porque la norma aunque las protege, también las castiga de ser el caso.
LEG