Del silencio, de la ausencia de información sobre la inseguridad que había crecido en la pasada administración, del no hay cifras de asesinatos en enero, el gobierno de Peña Nieto pasó a la incursión militar en mayo. Cambió el discurso. Ese mismo mes el vocero de Seguridad detallaba las cifras del crimen. Pero el fondo, la estrategia, sigue sin definirse. Fue esa indefinición la que facilitó que surgieran las autodefensas armadas contra el narco.
LAS AUTODEFENSAS de Aquila, Michoacán, fueron de las primeras en aparecer, con uniformes y rifles que en algunos casos han llegado a fusiles de alto poder.
EL 28 DE JULIO, el vicealmirante de la Marina, Carlos Miguel Salazar Ramonet, fue emboscado y asesinado en un paraje cercano al municipio de Ecuandureo, Michoacán.
EN MAYO comenzaron las conferencias de prensa, encabezadas por Eduardo Sánchez, en las que se daba cuenta del estado de seguridad del país.
RAFAEL ARELLANO FÉLIX fue asesinado el 19 de octubre en una fiesta en Los Cabos. Tenía cinco años en libertad tras salir por buena conducta de una cárcel de EU.
APROVECHANDO una laguna judicial, el 9 de agosto el narcotraficante Rafael Caro Quintero consiguió su libertad, la cual fue revocada casi un mes después. Ahora lo busca la Interpol.
EL LÍDER de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, alias El Z-40, fue aprehendido el 15 de julio. Es el único criminal que ha sido presentado a los medios.
PESE al silencio de las autoridades, el crimen organizado se manifiesta con actos de alta violencia.
MÁS DE 190 cuerpos han sido encontrados en fosas clandestinas en distintos estados de la República.
AUNQUE el gobierno federal evitaba hablar de “guerra”, en mayo elementos del Ejército acudieron a apoyar Michoacán.
ELBA ESTHER GORDILLO, fue detenida el 26 de enero acusada, primero, de operación con recursos de procedencia ilícita y después por defraudación fiscal.
EL EX GOBERNADOR de Tamaulipas, Tomás Yarrington, fue acusado en México y EU de lavar dinero para el narcotráfico. Tiene un amparo.
RAÚL Salinas de Gortari, fue exonerado el 19 de julio por el delito de enriquecimiento ilícito.
ESTE AÑO enfrentaron acusaciones los ex gobernadores de Tabasco, Andrés Granier, actualmente preso, y de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso, amparado contra la aprehensión.