La Agencia de Atención Animal debe generar protocolos de convivencia, tenencia, trato y manejo doméstico de perros de las razas: pitbull, dóberman, rottweiler, y muchas otras, consideró el diputado local Víctor Hugo Romo Guerra.
En el marco del Día Mundial Canino, el legislador lamentó de muerte de una niña por canes de la raza pitbull en la delegación Coyoacán, “los perros no son agresivos, la violencia se genera por las condiciones en que los tienen los dueños”.
Recordó que en la Ciudad de México existen penas para los propietarios de perros que atacan y causan la muerte a personas, ya que se enfrentan a un proceso por homicidio doloso o culposo, según sea el caso. “Las penas van, para el homicidio doloso de cinco a 20 años de prisión, y en el caso de culposo es de dos a cinco”.
Si la mascota causa lesiones menores, la sanción puede ser un arresto administrativo de hasta 36 horas, pero si son más graves, alcanzan penas con cárcel de cinco meses a 8 años, y para cualquier caso el propietario deberá hacerse cargo de los gastos médicos, estableció.
También es necesario revisar medidas de seguridad para el manejo y custodia de animales, entre éstas llevar al perro con bozal, sujeto con una cadena o correa, entre otras, asimismo, es inaplazable tener su identificación mediante un registro global.
Por ello, Romo Guerra insistió en que la Agencia de Atención Animal tendrá la responsabilidad de proteger a los animales y regular su venta y donación.
“No se puede permitir que cualquier persona se diga criador y ante la falta de ética venda o regale animales y resulten agresivos para las personas, eso es lo que debemos evitar a toda costa”, subrayó.
JMSJ